El Origen de Oviedo

A destacar:
Oviedo tiene su origen entorno al monasterio de San Vicente (año 761). En relación a una pequeña elevación En el extremo mas amplio del gran valle interior asturiano. Un cruce de calzadas: N-S Calzada de Gijón a León, y E-O Calzada a Lugo. Una ciudad visigoda que emula a Recópolis, Toledo y Constantinopla.

Con varias fuentes y manantiales en las proximidades. A las faldas del Monte Naranco, en el centro geográfico de Asturias. Ver

Aquí establece Alfonso II su palacio, y la sede episcopal. Se crean numerosos edificios religiosos y posteriormente se amuralla y expande.


Plano del Origen de Oviedo
El origen de Oviedo, complejo palatino, iglesia y muralla

Oviedo durante el Reino de Asturias

Etimología del nombre de Oviedo.

No está claro el origen del nombre de OVIEDO. Podría derivarse del toponimo Ouetdao/Ouetao/Oueto(agua que fluye/ Colina del Agua) de origen prerromano.

Creditos: Francisco José Borge Cordovilla

más sobre el prerrománico asturiano

Otras ciudades visigodas similares:

Recópolis

Recópolis, al igual que en Oviedo, es una ciudad visigoda fundada, con un complejo palatino, una iglesia y un recinto amurallado. Fundada por Recaredo (rey visigodo) a orillas del Tajo navegable hasta Toledo( 80 km)

Recópolis, la olvidada ciudad visigoda que se inspiró en Constantinopla. Año 578

Arisgotas

Arisgotas, Horgaz, (Montes de Toledo). También con un complejo palatino: un edificio palatino de dos alturas y una iglesia con tribuna regia, dentro de un recinto amurallado y próxima a la capital:

Complejo palatino visigodo de Arisgotas en los Montes de Toledo.

Morín de Pablos sostiene que esto también se puede extrapolar a la monarquía asturiana. “Lo que hay allí (Asturias) no es un neovisigotismo, sino un postvisigotismo: son los visigodos que hay allí. El modelo, el referente, es Toledo, que a su vez tiene como referente el imperio oriental: Toledo copia a Bizancio, pasado por su filtro y su mecánica, y Oviedo está haciendo lo mismo con Toledo, adaptándolo a su realidad topográfica. Hay afinidades inmensas con el mundo astur”.

Arisgotas, con grades similitudes en Asturias  (Santa María del Naranco) y en Recópolis
Arisgotas, con grades similitudes en Asturias (Santa María del Naranco) y en Recópolis

Visitar Oviedo. Recomendaciones

Mapa turístico, alojamiento, Oviedo en un día, que ver en Oviedo, La catedral, los Monumentos, Vistas panorámicas… Ver más

Alojamiento en Oviedo

Si buscas un apartamento en Oviedo, considera alojarte en Joyas del Reino de Asturias. Joyas del Reino de Asturias es un loft en el centro de Oviedo para 2 personas. Un estupendo y cómodo alojamiento.

Apartamento en Oviedo
Apartamento en Oviedo. Clica para ver

Información turística de Oviedo

Plano turístico de Oviedo

El Origen de Oviedo

Museos de Oviedo

Prerrománico de Oviedo

El Santo Sudario de Oviedo

Que ver en Oviedo

Otras ciudades de Asturias, Gijón y Avilés

Los Sedos de Ozania

Los Sedos de Ozania En el Valle de Angón hay una excursión montañera que nos reta. Los Sedos de Ozania.     http://losdelasclaras.blogspot.com.es/2011/09/sedos-de-ozania-y-pico-camperon-desde.html

Leer Más >>

Mejores entradas:

Categorías

Casas Rurales

¿Buscas alojamiento?. Casas para 2 o más personas, en lugares especiales.

Casas Rurales en Asturias

Elige y Reserva una casa rural en Asturias.
Ver más
Scroll al inicio