El Santo Sudario de Oviedo. La tela que envovía la cara de Jesús.

A destacar:
El Santo Sudario es un paño de lino que cubrío el rostro de Jesus durante unas horas después de su muerte.

Asturias, origen del Camino de Santiago, guarda una de las reliquias más importantes de la cristiandad.
Durante más de mil años, los peregrinos cristianos han viajado a Oviedo para venerar un pequeño paño de lino conocido por la tradición como el paño que cubrió el rostro de Jesús después de su muerte.

Hay un dicho popular entre los peregrinos: «El que va a Santiago y no a San Salvador honra al siervo y abandona al Señor.»
Pues Santiago de Compostela es el lugar de descanso del Apóstol Santiago, mientras que San Salvador tiene la reliquia de la muerte de Cristo.

La apariencia de la tela

¿Qué hace que esta tela antigua sea distintiva?
El Sudario de Oviedo, mide 86 por 53 centimetros. Es una tela de lino sucia, manchada y arrugada, con un gran número de manchas de sangre marrones transparentes «lavadas».
No contiene una imagen facial, aunque sus manchas se ajustan claramente a las que produciría la cabeza de un hombre brutalmente crucificado.

Las manchas son el producto de un edema que fluía de la nariz y la boca después de la muerte de una persona, como es característico de las víctimas de la crucifixión.

El evangelio

Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte”.


Son del mismo tipo que San Juan presenció desde el lado de Cristo (ver Jn 19:34).


La tela también está cubierta con aloe, que se usó en entierros judíos del primer siglo como conservante. San Juan testifica que Nicodemo trajo 100 libras de áloe y mirra para ungir a Jesús (ver 19: 39).

El evangelista menciona un sudario como «la tela que había cubierto la cabeza» (Jn 20, 7), enrollada y separada de la sábana santa en la tumba.
Este término latino proviene «sudor».»(En el relato del Evangelio, el término aparece en el texto griego como una palabra de préstamo latina, soudarión.) La palabra se refiere a un paño pequeño y polivalente que se ataba al brazo como una toalla para limpiar el sudor de la cara, que también sirve como bufanda, delantal o turbante.

En el caso de trauma severo y cuando la sangre fluyó en el momento de la muerte, la ley judía ordenó el uso de un sudario para recuperar la sangre de la víctima. Ya que la sangre era vista como el «asiento de la vida», era impensable mover un cadáver desfigurado sin cubrirlo, y era imperativo no perder la sangre porque era tanto una parte del cuerpo como la carne. Se requería enterrar la sangre, incluso hasta el punto de desenterrar la tierra empapada de sangre y enterrar ropa y ropa de cama manchada de sangre.

Como llegó el Santo Sudario a Oviedo

Desde Jerusalén (huyó de los persas- año 612)) a Alejandría (volvió a huir de los persas- año 614)), desde aquí a Sevilla (San Isidoro- año 620?). Subío a Toledo (la capital del reino- año 640?) y con la invasión musulmana huyo hacia las montañas del Norte, al Monsacro , año 711. Despues a Oviedo donde se le hizo la Cámara Santa– año 790?.

Viaje del Santo Sudario hasta llegar a Oviedo
Viaje del Santo Sudario hasta llegar a Oviedo

La tradición afirma que San José de Arimatea dio el sudario de Cristo a San Pedro, que a veces lo usaba como reliquia cuando oraba para que alguien fuera sanado. Más tarde fue cuidado por mujeres religiosas en una cueva cerca del Monasterio de San Marcos en el otro lado del río Jordán.

El Santo Sudario de Oviedo se menciona por primera vez en el año 570 d. C. por Antonino de Plasencia (Piacenza), que escribió que se encontraba en el monasterio de San Marcos, en Jerusalén.

En el año 612, fué trasladado a Alejandría, tras la invasión en Jerusalén del rey persa sasánida Cosroes II.
En el año 614 , el ejército persa también llegó al norte de Egipto. el presbítero encargado de custodiar el sudario se lo llevó desde Alejandría hasta España.

En España pasó por Cartagena en primer lugar, después por Sevilla, donde fue puesto bajo la custodia de San Isidoro (560-636), obispo de Sevilla, una figura influyente en la Iglesia occidental.

En el año 657 después de la muerte de Isidoro, San Ildefonso, su discípulo que se convirtió en obispo de Toledo, llevó la reliquia a esa ciudad, la nueva capital cristiana de España. Permaneció allí hasta la invasión Musulmana.

En el 711 los arabes, bereberes y moros invadieron España, llegando a Toledo desde la costa en cuestión de días.Los cristianos, temiendo por sus reliquias, huyeron al norte a montañas que ni siquiera los romanos habían conquistado.
Manuscritos árabes afirman que las reliquias estaban escondidas en un pozo en la cima de una montaña llamada Monsacro, un antigüo monte sagrado cerca de la ciudad de Oviedo.

Una vez pasado el peligro, el rey Alfonso II el Casto (c. 759-842) construyó la Cámara Santa para las reliquias en su palacio de Oviedo, (actualmente parte de la catedral gótica).
Alcanzó finalmente Oviedo en torno al año 840.

Su fama se extendió rápidamente por todo el mundo cristiano.

El 14 de marzo del año 1075, el rey Alfonso VI, su hermana y Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid, abrió el cofre que contenía la reliquia y la designó mediante acta oficial “El Sagrado Sudario de Nuestro Señor Jesucristo.”

Desafortunadamente, la Cámara Santa fue destruida en 1934, justo antes de la Guerra Civil Española, cuando los marxistas colocaron dinamita en la cripta inferior de Santa Leocadia.
El Sudario, sin embargo, fue encontrado milagrosamente ileso entre los escombros, y las piedras originales de la cámara fueron recolectadas para su reconstrucción. Fue reinaugurado en el final de la guerra, en una ceremonia presidida por el General Francisco Franco.


La Cruz de los Ángeles

Los documentos de archivo relatan que el rey Alfonso II deseaba embellecer la Cámara Santa con una magnífica cruz. En 808, dos trabajadores se presentaron en su palacio para ofrecer sus servicios, y el rey los dejó en una habitación con oro y joyas mientras almorzaba. Cuando regresó, una luz brillante emanaba de su interior, los hombres no se encontraban en ninguna parte, y una hermosa cruz quedó atrás.

Esta «Cruz de los Ángeles» es uno de los objetos más preciosos de la catedral. Debido a ello, Roma ha concedido una indulgencia plenaria a todos aquellos que visitan la catedral cada año en septiembre. 14, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
La bendición con el Sudario se celebra tradicionalmente en septiembre. 14 y Sept. 21, los primeros y últimos días del Jubileo de la Santa Cruz.

En la época medieval, los peregrinos sostenían pan y otros objetos durante esta bendición, y luego los usaban para curar a los enfermos. Se han registrado muchos milagros a lo largo de los años, como un peregrino mudo que de repente recuperó su voz en 1415, y una mujer que fue liberada de la posesión demoníaca mientras rezaba frente al cofre que contenía el Sudario.

El Sudario y la Sábana Santa

El Centro Español de Sindonología, con sede en Valencia, se dedica a la investigación científica relacionada con el Sudario. Esta institución recibió permiso para realizar un estudio multidisciplinario de la tela en 1989. Su investigación ha demostrado la abrumadora probabilidad de que la Sábana Santa de Turín — que muchos creen que es la tela en la que fue enterrado el cuerpo crucificado de Jesús — y el Sudario de Oviedo realmente cubrieran a la misma víctima de la crucifixión.

Si este es realmente el caso, entonces la única posibilidad que puede ser apoyado históricamente, científica y bíblicamente es que esta persona era Jesús de Nazaret.

Sanchez Hermosilla, universidad de Murcia

Una serie de marcas significativas en los dos paños coinciden: flujos de sangre, una contusión en la mejilla derecha, la nariz aplanada hacia la derecha, un patrón similar de heridas punzantes en la nuca y la presencia de aloe y mirra. Las dos telas funerarias se han separado a lo largo de sus historias, por lo que hay pocas posibilidades de que una se haya forjado para parecerse a la otra.

Pero hay otra prueba convincente de que las telas cubrían al mismo hombre. Jesús es la única víctima de la crucifixión coronada con espinas. El Sudario de Turín tiene, de hecho, un goteo distintivo de sangre en la frente en forma de la letra griega epsilon, que aparece sobre una gota de la misma sangre, de una herida punzante. Este patrón aparece en el Sudario exactamente en el mismo lugar.

El sudario de Oviedo envolvió el cadaver de la sábana santa. La voz de Galicia

Ambos lienzos, entonces, cubrieron a un hombre que fue azotado, coronado de espinas, golpeado en la cara, brutalmente crucificado y enterrado, tal como la Escritura describe la pasión, muerte y sepultura únicas de Cristo.

Un experto suizo en polen, Max Frei, ha hallado pruebas botánicas. Al estudiar el Sudario de Oviedo encontró dos especies de polen típicas de la región de Palestina. También encontró una muestra de polen procedente del norte de África, lo que se ajustaría a la leyenda que narra los viajes de la reliquia.

Testigo del sufrimiento de Cristo

Hoy en día, muchos creen que el Sudario de Oviedo es un tesoro arqueológico que ahora da su testimonio silencioso de los sufrimientos del Señor en la cruz.

Los científicos han determinado que la tela permaneció en su lugar por hasta una hora mientras el cuerpo muerto todavía estaba en la cruz, y por otra hora después de que el cuerpo hubiera sido colocado horizontalmente en el suelo para la primera unción de entierro. En ese momento, la ropa estaba envuelta de nuevo y anudada en la parte superior, como se documenta en una paráfrasis del siglo V del Evangelio de Juan. Cuando la tela se separó más tarde en la tumba para su entierro, este nudo le habría dado el aspecto retorcido o enrollado descrito por Juan.

En el Sudario de Oviedo, la tradición, la ciencia y la historia han colaborado para explicar los caprichos de Juan 20:7 y el significado de los lienzos en la tumba. La misteriosa «tela que había cubierto la cabeza» atestigua el dolor insoportable de la crucifixión, y por su conexión con la Sábana Santa de Turín, señala la realidad de la Resurrección.

Ponencia Juan Manuel Miñarro López . Es sin duda la mejor explicación que puede encontrarse acerca de la génesis de esta impresionante talla, la imagen más aproximada que se ha conseguido del Hombre de la Síndone clavado en la cruz.


Tomado de avwriters.com

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