Visita a los lagos de covadonga. Que ver y dónde ir

Los Lagos de Covadonga. Aprovechar el primer día despejado, sin dudar. En verano el acceso se restringe a partir de las 09:00 y hay que subir en autobús. Excursiones de todo tipo desde aquí. A la vuelta, visitar Covadonga, cuna de la Reconquista, y lugar de devoción, de gran belleza y valor.

Rutas en los Lagos de Covadonga:

  1. a. Desde el parking de Buferrera, ascender caminando, pasa por centro de interpretación y pequeña mina a cielo abierto, origen original de la carretera. Llega al lago La Ercina., 30-45 minutos, muy sencillo. Opcionalmente ir al Mirador del Príncipe,
  2. b. Desde el Lago de la Ercina, pequeño ascenso a la morrena glaciar entre los dos lagos, buena vistas.
  3. c. Desde el Lago la Ercina, por la derecha recorrido circular hasta el Lago Enol, unas 3 horas. Recomendable un mapa adecuado. Cuidado con la niebla. Llevar comida, bebida y abrigo.
  4. d. Visita a la majada de Belbin
  5. e. Desde Covadonga, a Orandi, 45 minutos subida, para andarines que aprecien la naturaleza.
  6. f. Recorrido por la Vega de Comeya.
  7. g. Ascenso al Refugio de Vegarredonda y Mirador de Ordiales
  8. h. Ascenso al Refugio de Ario
  9. i. Desde Lago de Enol a Covadonga por  Orandi. Una de esas rutas que recuerdas toda tu vida. La montaña y su significado se sintetiza en el agua que se destila en Covadonga.  Sólo para personas con experiencia previa.  El Monte Auseva, Les Mestes,…Ojo con la niebla.

 

Plano de Covadonga y de la zona de Los lagos de Covadonga Enol y Ercina (PDF)

 Ruta por los Lagos de Covadonga

1.-MINA DE BUFERRERA

Ruta fácil, desde el aparcamiento de autobuses del Parque.

Desde el aparcamiento se sube , en pocos minutos, hasta el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa “Pedro Pidal“.

Después se pasa por la mina de BUFERRERA. Muy interesante.

En un corto espacio se pueden observar escombreras, túneles de paso, diferentes formas extractivas: (extracción en túnel y extracción a cielo abierto), vagonetas para el transporte del mineral.
Y el substrato calizo sobre el que se depositó.

La Mina de Buferrera fue una explotación de mineral de cinabrio, manganeso y hierro que duró hasta el año 1972, iniciada desde mediados del siglo XIX.
El manganeso afloraba irregularmente entre la caliza y la necesidad de llevar el codiciado mineral al puerto de Ribadesella determinó la construcción de la carretera de los lagos y el antiguo ferrocarril a Covadonga, del que actualmente queda la estación de Covadonga (al comienzo del Sitio) y otra estación en el Soto de Cangas.
La extracción de la vena, que había sido depositada sobre un karst de caliza ha dejado al descubierto un paisaje increíble, por el que se camina.

Una actividad complementaria a la ruta será visitar el centro de Visitantes, que contiene, entre otros elementos, una exposición faúnica interactiva muy completa.

También nos podríamos acercar hasta el conocido Mirador del Príncipe, situado sobre la vega de Comeya,  antaño fue otro gran lago, y ahora con una pequeña turbera.

La visita a dicho mirador se puede hacer en pocos minutos, dado que está situado cerca del centro de interpretación.

Mirador del Principe Lagos de Covadonga

Panorámica desde el Mirador del Príncipe

 

2.-Ruta Perilagos. LAGO LA ERCINA-MAJADA LAS REBLAGAS-VEGA EL BRICIAL-MONTE PALOMBERU

AVISO: Aunque esta ruta no tiene gran desnivel, se debe de extremar la precaución, en especial por la entrada de la niebla. Elegir un día soleado y sin nubes. Usar el sentido común.

 

Esta ruta complementa y  completa a la ruta anterior, permitiendo adentrarse en el paisaje. Obtendremos  un gran recuerdo de los lagos de Covadonga,

Ruta Perilagos por Vega del Bricial

Duración: 3-4 horas
Sin grandes desniveles.Precaución con niebla. Seguir indicaciones del Parque.

Los lagos de Enol  y la Ercina son de origen glaciar. Es muy raro encontrar lagos en estos paisajes y suelen constituir una excepción.
Ambos lagos están separados por los restos de una morrena glaciar, a la que se puede subir.

DESCRIPCIÓN

La ruta parte del Lago de la Ercina (Vega la Tiese) . Gira en torno al Picu Mosquital, pasa por el Monte Palomberu (bosque) para terminar en el Lago Enol . De aquí al coche.

Desde el lago Ercina caminaremos por un sendero en dirección a la majada y fuente de Las Reblegas bordeando las limpias aguas de La Ercina, por su margen Oeste.
Tras una pequeña subida por una marcada senda peatonal que atraviesa esta vieja majada de pastores de  Majada Las Reblegas, se llega a la maravillosa Vega del Bricial, donde originariamente había otro lago, hoy casi desecado: la llamada laguna o lago del Bricial, que actualmente sólo se forma en época de deshielo o de fuertes tormentas, alimentado por una espectacular cascada denominada por los lugareños como “La Meona”.

Tras visitar esta antigua majada pastoril (un buen ejemplo del “mayau” asturiano) situada al pie del Picu Mosquital y frente al Monte Palomberu, paraje en el que se localiza un pequeño hayedo donde se refugian variados ejemplos de fauna cantábrica, como corzos, jabalíes, zorros, comadrejas, garduñas, jinetas, rebecos y algunas aves rapaces, diurnas y nocturnas,

Lago Ercina Picos de Europa

Vega El Bricial


5 commentarios

Alberto · 23 julio, 2010 a las 4:31 PM

Gracias por hacerles promoción, se lo merecen por lo bonitos que son.

Si queréis hay una web sobre los lagos por si os interesa:

http://www.lagosdecovadonga.net

Plan: 5 días de viaje por Asturias, visitando los Picos de Europa « El Blog de Ramón D. Fondon · 13 junio, 2012 a las 8:55 PM

[…] ten en cuenta las restricciones del tráfico. Prepárate para andar. Es recomendable hacer la “Ruta Perilagos”. Llevate la comida. Por la tarde puedes bajar a Llanes a tomar un chocolate caliente y descansar un […]

Un fin de Semana en Asturias. - Dos días en AsturiasAxtur: Blog de Ramon D Fondon · 22 mayo, 2013 a las 9:02 AM

[…] la parte asturiana, aprovecharía el primer día bueno para subir a los Lagos, hacer una ruta “perilagos” y estar al menos 4-5 horas arriba (enlace y descripción en mi […]

Los Picos de Europa | Axtur: Blog de Ramon D Fondon · 16 julio, 2013 a las 7:28 PM

[…] de Onís > Real Sitio de Covadonga. Desde Covadonga se accede a los Lagos de Covadonga.  El acceso  al los lagos se cierra para coches durante la temporada […]

Si Llueve en Asturias !!. | Axtur: Blog de Ramon D Fondon · 22 agosto, 2013 a las 2:56 PM

[…] Visita a Covadonga […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: