Ramon
Share on whatsapp
WhatsApp

Costo de un centro comercial a una comunidad

A destacar:
Un centro comercial aumenta los costes de distribución para el consumidor final.

Un centro comercial ahorra gastos propios, al trasladar parte de los costes de distribución al consumidor:
Al aumentar el tamaño de la tienda, disminuye su número, y por tanto los costes de distribución (menos unidades individuales, menos distancias de última distribución (muchos pequeños), menos stock) y mejora los costes de compra (mayor poder de compra, mayor poder de dirección del consumo)

Pero esto lo hace a costa de reducir los puestos de trabajo (más eficiencia por unidad de venta), y de aumentar de distribución para el consumidor:

Esto lo hace a costa de reducir los puestos de trabajo (más eficiencia por unidad de venta), y de aumentar el coste social:

Coste económico de un centro comercial para la sociedad

Cambiamos los camiones de distribución final, por los utilitarios individuales que se desplazan al centro de distribución, que suele estar más alejado.

Suponiendo: 1 camíón por cada 50 individuos, por el doble de distancia de desplazamiento: aumenta por 100 el número de desplazamientos. Lo que supone una carga para las vias de distribución (autopistas y nudos).

Aumenta el consumo individual de km de calle, carretera y autopista periurbana. Aumenta el consumo de combustible.
Aumenta el desgaste de coche ( coche, rueda,etc).
Aumenta la contaminación.
Aumenta la necesidad distribución de combustible. Calcular su coste

Aumenta la necesidad de suelo, al desarrollarse el movimiento a gran velocidad (más espacio) y en un sólo plano (suelo). Aumenta la necesidad de aparcamientos en la residencia, y en el punto de comercio.
La necesidad del coche cambia la estructura interna de la ciudad y de la zona periurbana. Necesitando calles más grandes y más asfaltadas. Calcular su coste.

Aumenta el uso de vehiculo para hacer las compras, reduciendo la compra a pie, y reduciendo el ejercicio físico. Esto tiene consecuencias sobre el sistema sanitario, y la salud general. Calcular su coste

Desaparece la plaza pública

El cambio de la estructura de la ciudad fuerza a otras entidades sociales a cambiar también. Desaparece la plaza pública.

Reduce la independencia, de los que no tienen los medios, y aumenta el coste de los que no tienen los medios para llegar. (personas mayores, o sin recursos, o jóvenes)

Reduce la oferta real de productos. Reduce la competencia entre tiendas y entre marcas.

El capitalismo se apropia del significado de la experiencia cultural y de las experiencias de la vida, simplificando la expericiencia cultural y social.

Motivos de optimismo

El futuro no pasa por los centros comerciales. Los centros comerciales echan el cierre, (se estan cerrando en algunos lugares, creando estructuras fantasma)

Los centros comerciales se ven amenazados también por Amazon.
Se centrarán en una mejor atención al cliente. Dependientes especializados.

Trabajarán con marcas. Exclusividad. Potenciación de la marca en la publicidad: La marca hace la publicidad, y sólo se puede comprar en el centro comercial. (nota al márgen: esto es lo que tiene que hacer el turismo rural: crear una marca y una vía de comercialización)

Se centrarán en una mejor atención al cliente. Dependientes especializados.

Desventajas de un centro comercial (desde el punto de vista del cliente)

Ventajas de un centro comercial (desde el punto de vista del promotor) (un poco cínico)

Los pequeños comercios tratan(con éxito discutible) de ofrecer un «centro comercial urbano» y se ven apoyados (sólo ligeramente) por las instituciones. Sin embargo otras instituciones favorecen la implantación del comercio en el exterior de las ciudades arrastradas por la potencia «inmobiliaria» del negocio.

Atractivo gestor de reservas. Del mismo incubador que Airbnb, tiene un importante soporte económico. Cons: Precio muy alto y mala gestión de precios.
X: Como se usa
Ramon

Guesty,

Atractivo gestor de reservas. Del mismo incubador que Airbnb, tiene un importante soporte económico. Cons: Precio muy alto y mala gestión de precios.

Leer Más >>

Fuente Dé

Fuente Dé, con su teleférico constituye la entrada más importante, desde Cantabría, a los Picos de Europa. Fuente Dé(va), por el río Deva, que más abajo forma el desfiladero de la Hermida.

Leer Más >>

Categorías

Mejores entradas:

Casas Rurales

¿Buscas alojamiento?. Casas para 2 o más personas, en lugares especiales.

Casas Rurales en Asturias

Elige y Reserva una casa rural en Asturias.
Ver más