Ver la RUTA SENDERISTA DE OSEJA DE SAJAMBRE A SOTO DE SAJAMBRE:
Nos levantamos y desayunamos abundantemente para coger fuerzas ya que nos espera una mañana de caminata entre las montañas del valle de Sajambre
La ruta que te proponemos nos lleva por los caminos de la Senda del Arcediano, camino que une a los pueblos del Valle de Sajambre y que era la que utilizaban los vecinos de las localidades del Sajambre para poder desplazarse de una localidad a otra.
Se puede realizar la ruta circular que nos llevaría de Oseja a Soto, de Soto a Ribota y de Ribota de nuevo a Oseja. Esta ruta tiene 10 kilómetros aproximadamente y se tarda unas 5 horas en recorrer. Nosotros optamos por una ruta mucho más fácil que nos llevaría desde Oseja de Sajambre a Soto de Sajambre. Este camino tiene unos 4,5 kilómetros y es de dificultad baja.
Comenzamos la ruta a pie por una empinada cuesta del pueblo que desemboca en la Ermita de San Roque. Aquí encontramos unos bancos y una fuente por si queremos descansar y llenar la botella de agua antes de empezar con la caminata.
La primera parte de la ruta tira siempre hacia arriba, con algún pequeño llano en el que respirar y coger fuerzas. La vegetación es más abundante en la parte final del recorrido, cuando ya descendemos a Soto de Sajambre; sin embargo, aconsejamos parar de vez en cuando para disfrutar de unas vistas donde ya se dejan ver los primeros muros del desfiladero de los Beyos. Tras 2,5 kilómetros de subida llegaremos hasta un cruce de caminos bien señalizado donde tomaremos la dirección que marca a Soto de Sajambre. En este punto comienza un descenso continuo que nos deja en la entrada del pueblo. Durante nuestra bajada nos acompañarán las aguas cristalinas del río. Un puente de madera nos indica que ya sólo nos queda el repecho final para entrar en Soto de Sajambre.