Playas, Pueblos y Acantilados
En la costa Oriental de Asturias hay playas de suaves arenas, que alternan con magestuosos acantilados donde rompe la fuerza del mar Cantábrico.
Muy cerca, casi besándose, están las bellos perfiles de las sierras del Sueve, la sierra del Cuera o la sierra de Escapa. Estas sierras litorales, nos anticipan los grandiosos Picos de Europa, con sus míticas cumbres.
Una asombrosa riqueza cultural muestra la huella del hombre durante miles de años en este paraiso natural.
Lastres
Empieza la ruta en Lastres (ver aquí), un bello pueblo pescador, colgado sobre el Cantábrico.
Su actividad gira entorno a la pesca, la agricultura y el turismo. Recientemente ha sido el pueblo donde se rodó la serie «Dr Mateo», de gran éxito, tanto por el argumento y personajes, como por el paisaje que contiene.
Lastres es Conjunto Histórico Artístico, se disfruta callejeando por sus calles estrechas y empinadas, muchas veces de escaleras, asomando de repente a miradores sobre el mar.
Gobiendes- Iglesia Prerrománica
Bordeando la Playa de la Griega, se llega a Colunga, antesale de Gobiendes, y justo al borde de la Sierra del Sueve, se halla la Iglesia Prerrománica de Santiago de Gobiendes, Monumento Nacional. (PRERROMÁNICO ASTURIANO).
Telefono+34 985869043 – +34 655809773
Sitio web: https://www.centroprerromanicoasturiano
Mirador del Fito
Desde Gobiendes la ruta continua por la Sierra del Sueve, y sube al espléndido Mirador del Fitu (ver aquí) , un balcon del año 1927, que se alza con vistas a todo el litoral , la sierra y los Picos de Europa.
Desde aquí se puede hacer una estupenda ruta caminando al Picu Pienzu(ver aquí) hasta el pico más alto (Picu Pienzu-1161 m), cuyas vistas se dice que llegan a alcanzar hasta Francia.
Ribadesella
De regreso a la costa, la ruta sigue hacia Ribadesella, bordeando las playas de La Isla, Espasas, y Berbes.
Una buena alternativa a la autopista es la antigua carretera nacional, mucho más tranquila, que permite llegar al paisaje y detenerte en algún rincón que te guste.
Ya en Ribadesella (ver aquÍ), la villa está situada donde el río Sella llega al mar. Ribadesella es conocida por ser el final del descenso del Sella, y con numerosas actividades acuáticas. El casco viejo, con el puerto, se encuentra en la margen derecha, al otro lado del puente.
La playa, en la margen izquierda, es abierta y muy amplia. En sus acantilados pueden verse importantes huellas de dinosaurios sobre las arenas y fangos de 80 millones de años.
El Mazucu.
Picu Los Resquilones. – Ruta a pie fácil
Los Resquilones es un pico a pie de costa, muy poco conocido con unas panorámica expectacular sobre la marina de Ribadesella a Llanes y hasta San Vicente de la Barquera.
Tenemos la posibilidad de hacer una ruta andando desde el Alto de la Tornería hasta el Picu Los Resquilones. (ver descripción)
El desnivel desde la collada son unos 200 metros y se puede hacer andando en unas 2 horas ida y vuelta.
Las vistas son magníficas.
Durante la Guerra Civil fue escenario de una encarnizada batalla. Este paso montañoso era un punto de control para el paso de tropas desde Santander hacia Asturias.
Se dío aquí una de las batallas más cruentas de la guerra. (Ver más detalles)
Costa de Llanes
A lo largo de sus 30 km de costa, el mar ha modelado sobre la caliza un perfil de extraordinaria belleza, donde impresionantes acantilados alterna con más de 30 estupendas playas (ver aquí un mapa de playas):
Torimbia (nudista), Cuevas de Mar, San Antolín, Gulpiyuri, Barro, Toró, La Ballota, etc, etc, así hasta 30.
Playas con Encanto
La Ballota
A unos 4 km de Llanes, se encuentra una playa aislada y escondidad. La Ballota.
Gulpiyuri
E sorprendente paraje de Gulpiyuri es algo así como una playa sin mar (ver más)
Cobijeru
Un precioso conjunto Karstico, al lado del mar, con una playa interior, un puente de roca y una cueva con salida al las olas.
Los Bufones de Llanes
Son característicos de esta costa los Bufones (ver Bufones de Pría):
Los bufones son comunicaciones del mar que, verticales, ascienden por dentro del acantilado. Son originados por la erosión.
En los momentos de tormenta, las olas rompen violentamente en la base del acantilado y entrán en el bufón, que a modo de embudo asciende con fuerza y produce un surtidor en lo alto.
Además del agua, tambien sube el aire, que produce un sobrecoger zumbido o «bufido».
Son famosos los bufones de Pría, Vidiago o Santiuste. El de Vidiago está entre la playa de la Franca y Buelna. Otros son el de La Ballota, en Cué. Resoy en la playa de San antonio y los de Llames o los de Pría.
La costa está jalonada de preciosos pueblos y lugares, con una espléndida gastronomía con pescados y mariscos. Sabrosas carnes de ternera y los imponentes quesos del interior. Acompañados , por supuesto, de la Sidra Asturiana
Llanes
Llanes conserva un interesante casco histórico y está repleto de vida, sobre todo en verano. Su patrimonio monumental es de gran valor.
Empezar por el puerto, caminar por el paseo de San Pedro y recorrer unas calles con la huella de la historia
Llanes fué y es una villa marinera, y con actividad comercial. Tiene varios palacios: Posada Herrera, Duques de Estrada, Marqueses de Gastañaga, el Cercau…
Más recientemente, el Casino, de ascendente indiano y el ayuntamiento. La villa tuvo gran pujanza a finales del XIX y principios del XX, cuando la riqueza fluía procedente de América.
Sierra del Cuera
La sierra del Cuera es el sistema montañoso más cercano a la costa de toda Europa.
(Asturias es la segunda región europea más escarpada, solamente superada por una provincia suiza)
Idolo de Peña Tú
Camino de Rivadedeva, cerca de Puertas de Vidiago, se encuentra en lo alto de una roca el Ídolo de Peña Tú.
Es una roca, desde siempre ha sido considerada mágica y totémica.
En ella aparece un conjunto de figuras que fueron en su día objeto de cultos ancestrales.
web: https://asturgeografic.blogspot.com/2014/06/idolo-de-pena-tu.html
Colombres
La Playa de la Franca crea la entrada al concejo de Rivadedeva, el último de Asturias, por el oriente. Su capital es Colombres, una villa en la que se destacan los numerosos edificios indianos.
Algunos como la Casa Roja o la Casa de Piedra, aunque el más conocido es Villa Guadalupe.
Aquí reside desde 1992 el Archivo de Indianos que se ha convertido en lugar de referencia para los investigadores que quiren reconstruir la historia de la emigración española en América.
El Archivo de Indianos
El Archivo de Indianos fué concebido en Colombres, la capital de Rivadedeva, como Centro de Estudios y Documentación sobre la Emigración Americana. Sus instalaciones incluyen biblioteca, hemeroteca, central de datos y museo.
Tanto el contenido como el mismo edifício Villa Guadalupe son de gran interés, uno de los mejores conjuntos indianos de Asturias. Con salones, jardines y colores que evocan otras épocas.
web: https://www.archivodeindianos.es/index.php
Villa Guadalupe fué mandada construir en 1906 por Iñigo Noriega Laso, poseedor de una inmensa fortuna forjada en Mexico, a la sombra de Porfirio Díaz.
Cueva del Pindal
Cerca de Pimiango se encuentra la cueva prehistórica del Pindal. En un paraje karstico marino, es una cueva que está mirando al mar. Este es otro notable santuario de Arte Rupestre Astur.
Contiene un numeroso grupo de pinturas en las que se representan diferentes cérvidos, bóvidos y équidos.
El dibujo más famoso de todos ellos es el llamado «el elefante enamorado», por el gran corazón dibujado en el animal.
Teléfono 608 175 284
Web tematico.asturias.es/cultura/yacimientos/pindal.html
A medio kilómetro, más allá están las ruinas del Monasterio de Santa María de Tina, hito final de esta ruta a través de la Costa Oriental de Asturias.