Pequeña excursion /ruta a una aldea abandonada (Rubriellos),
colgado sobre el Desfiladero de Los Beyos,
El pueblo «fantasma» de Rubriellos.
Pueblo fantasma de Rubriellos en el concejo de Ponga,
Picos de EuropaExcursiones y Rutas por el Concejo de PONGA
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hórreo a dos Aguas en Rubriellos
Alternativas: Ruta de montaña
Siguiendo la senda más arriba del pueblo se accede con dificultad al valle de Baenu.
De rubriellos a BAENU por el IMPUEBU
De Rubriellos a Baeno por el grupo de Montaña Peñasanta.
Descripción de Francisco Ballesteros.¿Cómo es posible un pueblo aquí?
A lo largo de los siglos, los pastores de los Picos de Europa han ido buscando rincones y lugares sin utilizar.
Empujados por la necesidad (la presión demográfica) de los siglos XVII hasta principios del XX, les obligó a ocupar estos pequeños nichos de riqueza que cuelgan entre los abismos de caliza de los Picos de Europa.Recientemente, a mediados del siglo XX, se han ido abandonando progresivamente, al buscar sus habitantes mejores condiciones a través de la emigración.
Así en el desfiladero de los Beyos hay varios lugares: Víb0li, Casielles, San Ignacio, Biamon…
Cuando Rubriellos estaba habitado tenía casas con sus hórreos para guardar la cosecha (maiz, fabas, patatas, chorizos y jamones)., y algunas cuadras para los animales (vacas, ovejas y cabras). Del pueblo únicamente se mantienen en pie dos hórreos y varias cuadras. Con el paso del tiempo los tejados se han hundido y la vegetación se está apoderando de las ruinas de la aldea, dando un aspecto desolado y fantasmal.
Mapa del recorrido
Mapa del recorrido
FICHA TÉCNICA
Distancia: 3 km.
Fuentes: Hay agua en Rubriellos.
Desnivel: 200 metros.
Estación recomendada: Todo el año.
Duración: 3 horas.
Vegetación: Hayas ripícolas.
Cartografía: Mapa del IGN 1:50.000, 15-5.¿Qué más podemos visitar?
Foz de Víboli. Tres o cuatro kilómetros antes de salir del desfiladero de los Beyos, nada más pasar el puente la Huera, sale a la derecha la carretera de acceso al pueblito de Víboli, si se puede dar esta categoría al estrecho camino asfaltado que asciende hasta la aldea de montaña. El camino es tan angosto que la vegetación del barranco roza los cristales del coche, y hay momentos en los que la carretera es un túnel vegetal que sube y sube hasta llegar a Víboli. Es un pueblo de visita obligada por su arquitectura serrana de casas campesinas y un entorno de pura naturaleza asturiana del que cuesta separarse.
La Senda del Cartero. Hasta hace muy poco tiempo la mayor parte de los pueblos y aldeas del desfiladero de los Beyos se han mantenido comunicados por el sistema más antiguo y tradicional que existe, es decir, a pie. La famosa Senda del Cartero es el camino que tenía que recorrer el funcionario de correos de la zona para llevar la correspondencia a tres aldeas beyuscas ancladas en las paredes rocosas de la garganta de piedra. El sendero comienza unos metros después de pasar el puente Vidosa en dirección a León, en pleno desfiladero de Los Beyos, y asciende bruscamente por unos escalones tallados en el propio muro del desfiladero hasta las casas de Biamón. Después sigue por terreno más cómodo hasta La Caviella, y termina en Casielles, pueblo presidido por el campanario de la iglesia que servía para llamar a conceyu a los habitantes de la zona.
Subida a Casielles
El Bosque de Peloño
Enlaces: