El Marketing de Asturias tiene 2 patas:

A destacar:

El Marketing de Asturias tiene 2 patas:

  1. La creación del producto
  2. Llegar al cliente

La creación de producto

Se enfoca desde el plan turístico con mayor o menor acierto.

Dentro de esta creación, se debe de atender tanto a las potencialidades (paisaje… ), como a la demanda cambiante del cliente (alojamientos especiales,…. )

También en esta creación de producto está la creación de destino como concepto en la mente del viajero.

La comercialización


Aquí hay que llegar mejor, reducir las comisiones de intermediarios y potenciar la venta directa.

  • Airbnb ha permitido llegar a clientes que antes no tenían acceso. -> Analizar y tratar de llegar a ellos sin el intermediario.
  • Las plataformas tratan de evitar que el viajero haga una reserva directa. -> Controlar, minimizar y contrarrestar esto.
  • Las plataformas tienen un gran poder que les da los números grandes, (internet facilita la concentración)y el monopolio.-> Contrarrestar esto con asociacionismo y regulación ágil.

Observar, reflexionar, copiar:

¿que han hecho bien las plataformas?¿que han hecho otros mal?= toprural, escapada,…areaturistica

Aquí podemos hablar de la oferta conjunta, la llegada al viajero a través de medios digitales, la facilidad en la compra (página web), la unión para ofrecer una estrategia común.

Por eso el asociacionismo nunca ha sido tan necesario.


La defensa de la Marca

Hay que conseguir que las plataformas que actuan como agencias (sin licencia) eviten menoscabar la marca del destino y del alojamiento. Para ello hay que obligar a que muestren en los listados tanto la marca del destino, como la marca del alojamiento, así como contacto y web, de una forma prominente.
Entre otras medidas también es necesario evitar que usen las marcas y nombres de los alojamientos para posicionarse como plataforma en los buscadores, tanto mediante pago como mediante posicionamiento orgánico.

La marca del alojamiento.

Para llegar a esto ha de establecerse una nomenclatura oficial común, fácilmente identificable por el viajero. Esta ha de ser obligatoria y bien visible, tanto en la web del alojamiento como en la plataforma. La repetición de esta nomenclatura convencerá al viajero de su importancia e invitará a este a que realice la reserva de forma directa.

Pe.AS-425-R, con enlace a web del alojamiento, teléfono alojamiento y listado oficial.

Las webs de los alojamientos, igualmente han de seguir estas normas de enlaces y publicidad, incluyendo enlace a los listados de las webs de destino oficiales.

La marca del destino

Para fortalecer el destino, la plataforma ha de establecer enlaces a la web oficial del destino, así como información ampliada en la propia plataforma.

Han de establecerse los destinos en cierto régimen de monopolio, al estilo de las DOP, de manera que el viajero sepa y encuentre con facilidad la web oficial, sin perjuicio de que también existan otras. De manera que una plataforma no suplantar a un destino.

Las herramientas que tenemos:

  • La ley
  • La tecnologia digital
  • La unión, mediante asociaciones grandes, diligentes e inteligentes.

Han de desarrollarse herramientas informáticas que permitan el control y seguimiento de lo anterior.

Han de desarrollarse herramientas informáticas que permitan al poner al destino en común y ofertar con facilidad y agilidad toda su oferta al viajero. (en este sentido yo llevo varios años trabajando ya)

La legislación y organismos públicos

Actualmente el alojamiento se encuentra a la defensiva, bajo el fuego de:

  • La plataforma,
  • La administración
  • El viajero y
  • El propio entorno

Los organismo públicos y en concreto la administración turística, no sólo ha de defender al viajero sino también al alojamiento. Además de su labor de creación de marca de destino.

Por último los sistemas de inspección y garantía han de ser ágiles para evitar el uso y abuso de los clandestinos por parte de las plataformas. Esto significa dotarlos de herramientas informáticas, y normas ligeras.

jacuzzi san valentin fuego
Alojamientos en Asturias
AxturRamon

Jacuzzi en Asturias San Valentin

  Jacuzzi San Valentin San Valentín está cerca… Aprovecha las últimas plazas! y una de las mejores formas de reforzar el amor, de mantener viva la llama es escuchar y tener tiempo

Leer Más >>
Rutas. Picos de Europa
AxturRamon

Puente La Vidre-Trespandiu

Puente La Vidre-Trespandiu. Extraordinaria. Ha sido una ruta realmente extraordinaria, como pocas.De las mas bonitas que he hecho con mis hijos. Sube por el camino romano que te eleva como un ascensor

Leer Más >>
Ir arriba