Dos días por Picos. De Poncebos al Urriellu.
La ruta que elegimos fue la de Poncebos-Bulnes-Urriellu, por el canal de Valcosin. Una ruta no muy frecuentada y eso se agradece en Picos un sábado y en Julio. Es una ruta corta, de unos 9km, pero dura, bastante dura. Poncebos está a unos 200msnm y el Refugio a 1956m .
Sobre las 19.30 del viernes llegamos a Arenas, el cielo nublado tal y como decían las previsiones, he de decir que este «finde» lo han clavado!
Nos empezamos a meter en la garganta que nos llevará a Bulnes son apenas las 8 y hace una temperatura ideal
Esta señal se vio en varios puntos, me hizo gracia ver esto en mitad de senderos
Mirando hacia atrás, se ve que se cumple la previsión, nubes al principio.
Tras una buena subida ladeando la gran canal se ve Bulnes de arriba
Y echando un ojo atrás todo lo subido
Justo debajo de Bulnes de arriba, no lo pisaremos ya que es donde se tira dirección Cabrones, nosotros vamos al Bulnes de abajo.
Da igual donde estés y lo remoto del sitio, siempre verás una iglesia.
Gracias al funicular, la última vez que estuve en Bulnes con 10-11 añitos recuerdo que estaban construyéndole, que se estrenó en 2001 el turismo a Bulnes ha aumentado mucho. Andando hay cerca de 1h30minutos, y en funicular hay apenas 10, por tanto ahora se puede decir que es un pueblo-bar. Hay 8 casas? pues 7 son bares.
Me acuerdo como aquella vez con 11 añitos una señora contaba que no había salido de Bulnes nunca, tendría más de 70 años, y nunca había salido de allí!! ni siquiera a Poncebos. Ahora es todo distinto en ese pueblo..
Tras tomar un café en el pueblo seguimos la ruta, aquí hay un cartel donde dice que esta ruta se ha descatalogado como PR debido a su dificultad y dureza, me gusta eso, no apruebo que como en otras rutas dejen que sean PR y para salvar esas dificultades se ponen cuerdas, pasamanos etc. Un cartel y que cada uno vea si puede o no.
Aquí nos encontramos con el tramo más peligroso que pasamos en el día, no se aprecia el desnivel en la foto ya que es al principio, cualquiera lo hace en lo duro una ladera muy pindia que estaba totalmente mojada de la lluvia caída en la noche. Un resbalón te hacía caer al río 40 metros abajo. Había que ir con cuidado porque la hierba más el barro lo hacían peligroso.
Pero todo riesgo tiene su gratificación..
Aquí empieza la Canal de Valcosin, siguiendo el curso del río, prácticamente teniendo que andar por éste, numerosas trepadas a alguna cascada pequeña.
Un sitio de una belleza impresionante!! aquí nos acompaña una pareja, de los pocos que vimos subiendo, en toda la mañana veríamos 8 o 9 personas.
La Canal se abre en un bello valle que te deja disfrutar sin sufrir.
Así hasta llegar al Hou Baju, lugar donde empieza la Canal del Cambureru. En la foto la Canal de Valcosín desde arriba.
Mucha agua durante la ruta, la mitad es casi seguir un río. Hay que superar varias cascadas trepando, no son pasos difíciles, pero la humedad y el agua los hacen muy resbaladizos, así que poco a poco.
De pronto, y sin avisar, en mitad de la subida por la C. del Camburero asoma el jefe del lugar aunque será engañoso ya que tardaremos un par de horas en volver a verle.
De ahí abajo venímos, empieza a notarse la subida..
Y más «parriba»
Ya casi en la Majada del Camburero la canal del mismo nombre, casi superada.
Ahí arriba está la senda que une Pandébano, con el Urriellu, que conoceríamos al día siguiente y donde entenderíamos por qué es la elegida por la mayoría
Se asoma de nuevo brevemente..
Y atravesando lo peor de la ruta, una línea recta sin fin que atraviese un gran canchal..no había quien avanzase
El Picu entre nubes
El detalle de la pedrera..dabas un paso y retrocedías dos, encima ya pegaba el y toda la calor, se hizo muy dura
Una vez superado se pasa a una parte más entretenida, con numerosas trepadas, destrepadas, brincos etc..al ser una zona de mucha roca. Y pisé nieve!! desde marzo no la pisaba!!
De esa pequeña garganta veníamos
Un pequeño destrepe para bajar a un «agujero» y trepada para salir de él, muy entretenida esta parte
Por fin llegamos, ya estamos en el refugio.
Al llegar se nos quedó un poco cara de , no habíamos visto ni 10 personas por nuestra ruta, en cambio por la de pandébano llegaban en grupos de 5-6 personas, había más de 100 personas arriba. Mi padre preguntó y estaba lleno, pero vamos que aunque hubiese alguna plaza íbamos a dormir fuera si o si, 90 personas durmiendo…demasiado ruido.
Así pues nos «aislamos» un poco hacia un nevero y comimos mientras desde lo alto elegíamos un buen vivac para la tienda.
El Picu es impresionante e hipnotiza..
El «Campamento Base»
Sí foto sí…refugio??
Tras descansar un poco nos acercamos hasta el collado del Jous sin terre para conocer aquella zona
El Jou sin terre desde el collado, había una pequeña manada de una docena de rebecos en él.
Y nos volvimos para preparar la cena, el Picu no dejaba de llamar nuestra atención
Parecía que entraban nubes…pero al final quedaron por debajo
Aquí se produjo el momento curioso del día. Al subir al collado del Jou sin terre vimos una cordada de cuatro personas (2 y 2) que no parecían muy seguros y avanzaban muy poco. Estuvimos una hora y algo en el collado descansando y allí conocimos a uno que había subido varias veces el Picu. Al volver la cordada seguía donde lo habíamos dejado!! Nosotros sin idea de escalada ya sospechábamos que algo iba mal, y cuando se lo contamos al nuevo amigo el flipó aún más que nosotros y nos dijo que si, que es lo que pensábamos, que iban muy muy jodidos.
Total que llegamos al refugio y aquello parecía las imágenes que se ven en documentales cuando Rabada y Navarro, o la primera invernal, todo el mundo mirando aquella cordada. Estaban a mitad de la pared y eran ya las 9 de la noche. Por lo visto habían salido a las 8 de la mañana a escalar!! llevaban 13horas y estaban por poco más de la mitad!! Los que lo habían seguido decían que habían subido por una vía, se habían pasado, empalmaron con otra, la perdieron..vamos que estaban totalmente perdidos.
Poco a poco se fue haciendo de noche..y el Picu se encencía a modo de farola..
Este bello mar de nubes se divisaba a nuestros pies
Así se hizo de noche. Mi padre y el amigo durmieron en la tienda y yo fuera. Contamplando la mejor noche que he visto en mi vida, nunca vi más estrellas ni un cielo tan limpio. Fue impresionante, qué belleza! Y luego la gente no entiende por qué no me gusta la playa si la tengo a 800metros y si la montaña aunque tenga que ir 200km
De vez en cuando se oían gritos, miraba a la pared y se veían los frontales de los sufridores escaladores extraviados. Yo saqué la conclusión de que uno iba muy fuerte y dos bastante jodidos. Más que nada porque donde veías que llegaba el primero los últimso tardaban más de una hora. A las 12 de la noche me dormí más o menos y aún estaban a 150-180metros de la cumbre.
Una mala noche, a las 3 se levantó un fuerte viento así que dormí de rato en rato..
Al despertar y tras desayunar el sol nos daba los buenos días
Dos cordadas iban muy avanzadas, llevarían unos 200metros y eran las 8 de la mañana
Última despedida del Picu…
Bueno, otra más que se lo merece
Y sin más nos dirijimos al Collado de Pandébano, no hay nada que reseñar de esta parte, es una ruta sencilla y mucho más cómoda que la que elegimos para subir el dia anterior. Pero más aburrida y transitada como una romería, qué de gente encontramos subiendo!
Bueno y lo que no es gente jeje vimos muchos a lo largo del fin de semana.
Y ya en el collado de Pandébano visión de Bulnes de arriba de nuevo
y de ahí por los Invernales de Texu y la canal del Tejo a Sotres por una «cómoda» y asqueante pista, donde nos recogía un amigo para ir a Tielve a comer más cabrito y darnos una merecida ducha.
Espero que hayáis disfrutado con este repor la milésima parte que yo el fin de semana, ha sido una gran experiencia este estreno vivaqueo en Picos. Así que ya estamos preparando otra actividad de 4 días uniendo 4 refugios..pero eso será otra historia!
Saludos!!