Asturias y Picos de Europa. Qué VER, qué HACER y qué VISITAR

Amieva y Ponga: El Alto Sella

 

ARQUITECTURA TRADICIONAL
en perfecto mimetismo con el paisaje. casonas asturianas en las aldeas,  de una burguesía rural, con grandes corredores con balaustradas de madera y  blasones

Molinos de agua que desaparecen con rapidez ,parte de un pasado lleno de vida y actividad.

Los hórreos y paneras  de las aldeas, son graneros de madera, sin clavos y totalmente desmontables.

fuentes y abrevaderos del ganado, nos ayundan en el camino.


 

LA PESCA Y LA CAZA
Recursos  sostenibles y compatibles con la conservación del medio natural.El jabalí, ciervo o rebeco , caza mayor en estos concejos.

Ríos Sella, el Ponga o el Gueña son también lugares ideales para la pesca del salmón, el reo o la trucha

Bar el Quintanal ccomer en Taranes
Carne de Caza

 

 

FIESTAS Y FERIAS LLENAS DE TRADICIÓN
Son famosas las ferias ganaderas de otoño  sirven de encuentro de la comarca.• Certámenes del Queso

Eventos festivos únicos.

La Berrea del Ciervo en Asturias es impresionante
Te pone la carne de gallina. Una sensación entra por el abdomen y te recorre todo el cuerpo

En Amieva la canción asturiana, destacando el Certamen de la Tonada de Amieva,

En Ponga  el primer día del año,  La fiesta del aguinaldo,rito pagano de origen anterior a la romanización marca un hito en el calendario festivo. El aguinaldo de Ponga por su originalidad y tradición se puede considerar un evento único.

Los mozos a caballo recorren las casas de la localidad a caballo, pero sin duda alguna el acompañamiento del “GUIRRIA” personaje central del aguinaldo, nos hunde en las raíces mitológicas, en la leyenda y el enigma, representado por su peculiar vertido de azul y grana.

 


 

 

Calendario

Duración de La Berrea del Venado en los Picos de Europa
Una pequeña ventana de 25 días al año nos permite disfrutar de este magníficio espectáculo natural, donde la testoterona es la protagonista en Asturias

Amieva:

  • Febrero: Jornadas Gastronomicas de la Matanza.
  • 1 de mayo feria de ganado de Santillan.
  • Primer sábado de junio: Certamen del Queso de los Beyos.
  • 13 de Junio, San Antonio en Samés.
  • 31 de octubre. Concurso de ganado de Amieva.
  • Septiembre: la Berrea

Ponga :

  • 1 de enero El Guirria, en San Juan de Beleño.
  • 8 de septiembre, Nuestra Señora de Arcedorio.

GASTRONOMÍA
caza, en los platos el jabalí, ciervo y rebeco.pesca: la trucha, salmón y el reo para de este modo aportar una variedad gastronomica única.

la matanza: La sopa de hígado, embutidos caseros o fabada asturiana

De la gastronomía destacan las Jornadas de la Matanza en Amieva, en el mes de febrero

Jornadas de la caza en Ponga

 

QUE VER Y VISITAR.

e) Amieva.

Amieva dispone de unos recursos arqueológicos muy interesantes, aun no siendo abundantes los vestigios del hombre del paleolítico superior en la parta alta del Sella. Así en la cueva de Collubil, los útiles aquí hallados comprenden a la industria lítica y ósea. Los primeros ciclos metalúrgicos aparecen representados por el dolmen de Mián en Sames, hoy desaparecido.

Destacar que la arquitectura tradicional es el principal patrimonio artístico del concejo, evidentemente marcado por su territorio de montaña. Son abundantes los ejemplos de casonas asturianas e iglesias, de las que merece destacar las siguientes:

La iglesia de Santa María de Mián, es el edificio más antiguo del concejo. De su primera etapa prerrománica sólo conserva su perímetro.

La iglesia de San Pedro de Vega, de planta rectangular, nave única y cabecera cuadrada. En la fachada occidental se abre la portada principal, formada por una arcada de medio punto, remata la iglesia una voluminosa espadaña de sillares con dos huecos para campana. Se destacan las cuatro cabezas angélicas aladas, que se sitúan en las cuatro esquinas de la iglesia. El interior está modernizado pero respetando la obra original.

Existen también cierto número de capillas rurales, de modestas dimensiones, destacando la de Santiago de Vis, del siglo XVI o XVII, con su airoso pórtico apoyado en columnillas de piedra sobre el muro de mampostería. La de San José de Carenes con un gran arco de medio punto en la puerta, presenta planta rectangular, precedida de porche de pequeñas dimensiones. La de San Antonio en Sina que tiene en su interior un retablo barroco dorado y policromado.

En su arquitectura civil cabe destacar.

La casona de Cirieño de origen renacentista de los siglos XV-XVI. Es un edificio de bloque compacto rectangular, al que se le ha ido arrimado posteriores construcciones. Su fachada no esta ordenada, presentando un carácter libre en la disposición de los elementos. En el piso superior se abre en balcón con los restos de los apoyos de los voladizos, franqueados por dos ventanas cuadradas. Hoy en día la casa hace las veces de granero y está en estado de total abandono.

La torre de Siña, reproduce el modelo de vivienda de la arquitectura medieval. Es una torre de volumen cuadrado que presenta tres alturas. La parte principal está en la planta baja con diseño adintelado rodeado de una moldura, la continuación de la puerta es el balcón principal y también rodeado de similares molduras. Sobre el balcón queda el hueco del escudo mobiliario, pero aún existe otro pequeño cerca de la esquina de la fachada. Todo el frente está hecho en sillar de esmerada talla a diferencia de las otras fachadas.

La conocida por casa Peribajo, con apariencia de casona rural, tiene su origen en una antigua torre bajomedieval. Presenta muros macizos con escasos vanos de tipo saetera, las ventanas adinteladas están realizadas con sillares monolíticos. Entre los añadidos sucesivos destaca, el corredor de madera que cubre la entrada principal y a la que se accede desde el exterior de la vivienda.

La conocida por casa Fondón, casa rural de planta rectangular, dos alturas y fachada alargada en el que se abre un corredor de tallado en el piso superior. A un lado de la fachada quedan restos de pintura decorativa, una decoración que ha perdurado en pocas casas y que fue bastante frecuente, en las viviendas de esta época. El conjunto se completa con amplias dependencias, establo y una hermosa panera de 14 pegollos de madera.

g) Ponga.

Lo más destacable del concejo es su medio natural, donde nos ofrece parajes y vistas incomparables. Destacan las numerosas rutas de montaña donde se puede apreciar la belleza natural y un conjunto de pueblos colgados entre las montañas, que se pueden apreciar a modo de ejemplo por el desfiladero de los Beyos. Muchas veces estos recorridos se pueden hacer entre idílicos bosques o profundos desfiladeros que forman sus ríos.

La arquitectura religiosa del concejo esta compuesta por pequeñas ermitas e iglesias rurales, construidas la mayoría a finales del XVIII, siendo acabadas en el XIX y el XX. Dentro de estas se encuentran las iglesias de Santa María de Viego

Destacar además la iglesia de Santa María de Taranes construida en 1779, con planta en forma de cruz Latina. Del mismo modo, es reseñable la iglesia de San Juan de Beleño, del siglo XVII, la de San Lorenzo de Abiegos y las dos pequeñas ermitas de Ventaniella y Arcenorio, ambas de la época medieval.

En cuanto al arte popular y civil, Tenemos la torre de Cazo. Perteneciente a la familia de los Caso. La torre es de planta cuadrada, con amplios muros.

En Sobrefoz encontramos una gran casa conocida como El Palacio, de planta cuadrada, realizado en mampostería y con buenos sillares tallados en las esquinas y formando los vanos. Tiene también una capilla. Otras casonas importantes son las de los Suárez-Monasterio, conocida como “Casa Rubín”,realizada en mampostería y rodeado de dependencias destinadas para el uso agrícola, o la que encontramos en Taranes, la casa de la Plazuela del Sol, con un bonito corredor de madera en su frente.

Un edificio también singular y de uso popular es el antiguo balneario de Las Mestas, recientemente restaurado para uso turístico, hallándose en él un hotel y restaurante. Mención especial merece por último, la cantidad de edificaciones agrarias que se conservan a lo largo del concejo como los hórreos, paneras y tenadas que dotan a los pueblos de gran singularidad.

La capital del concejo de Ponga es San Juan de Beleño (Beleño), que debe su nombre a la admiración que sentían hacia el sol los habitantes prehistóricos que habitaban estas tierras a la cual denominaban “Belennus”.

 


DONDE COMER Y DORMIR
Amieva
Donde dormir:
Axtur, Casas Asturianas,
apartamentos y casas rurales en los Picos de Europa.
www.axtur.com

 


 

 

Enlaces de Interés.

www.quesogamonedo.com. Web del Queso de Gamonedo.
www.pastoresdelospicos.com. Web de pastores.

Amieva:

www.amieva.com

  • Ayuntamiento de Amieva (Precendí)
    Precendí. 985 94 46 76.
  • Oficina de turismo:Pervís. 985 92 20 18.
  • Telecentro de Informática:Pervís .985 92 20 18.
  • Consultorio Medico: Santillán. 985 94 46 75
  • Farmacia: Santillán. 985 94 46 03

OTROS SERVICIOS DEL MUNICIPIO

–TALLER MECÁNICO «CARLOS AGUILERA»: Vega de Pervís s/n – CP 33558. Tfno.: 985 94 46 73.
–CENTRAL DEL DOBRA: Camporriondi s/n – CP 33558. Tfno.: 985 94 47 26.
TAXIS:
• José Manuel García (Vega de Cien): tfno. 985 94 47 60.
• Félix de la Fuente (Sames): tfno. tfno.: 985 94 47 57.
• Ismael (Camporriondi): tfno. 985 94 47 18.
–ALIMENTACIÓN:
• Quesería «Jaime» (Pregondón): tfno. 985 94 47 23.
• Quesería «La Collada» (Cirieño): tfno. 985 92 27 49.
• Quesería «La Tata» (Sames): tfno. 985 94 46 65.
Panadería «Santillán» (Santillán): tfno. 985 94 46 10.

¿quieres preguntar?

Escríbeme. Si quieres preguntarme algo en concreto o hacerme una sugerencia sobre el contenido:

Alojamientos:

Elige tu día de entrada y busca alojamiento

día de entrada:

Mejores entradas:

Casas Rurales

¿Buscas alojamiento?. Casas para 2 o más personas, en lugares especiales.

Casas Rurales en Asturias

Elige y Reserva una casa rural en Asturias.
Ver más
Más entradas:
Lugares. PUEBLOS y Ciudades
Ramon

Plano turístico de Oviedo

Visitar Oviedo en una mañana     Aparcamiento, Donde comer, Joyas de Asturias:. Prerrománico, Monte Naranco, Catedral, Cámara Santa, Zona peatonal y tiendas. Guia visual de un vistazo.   Plano de Oviedo: 2012_plano_ayto- Temas Relacionados:

Leer Más >>
Lastres. puerto y paisaje
Lugares. PUEBLOS y Ciudades
AxturRamon

Lastres

Lastres Es uno de los pueblos más bonitos de la costa asturiana. Sus casas están dispuestas como una escalera sobre el mar. Temas Relacionados:

Leer Más >>
Cangas de Onís. Puente Romano
Lugares. PUEBLOS y Ciudades
AxturRamon

Cangas de Onís

Cangas de Onís Cangas de Onís es la puerta de entrada a los Picos de Europa, hacia los Lagos de Covadonga, hacia Cabrales, hacia la costa de Llanes, y hacia Los Picos de Europa Olvidados en los Beyos y Angón. Temas Relacionados:

Leer Más >>
Valle de Angón
Lugares de Asturias.RINCONES
AxturRamon

El Valle de Angón.

En Amieva-C.de Onís.Ruta Fácil de montaña  en Picos de Europa. El Valle de Angón CARACTERÍSTICAS: Magnífica ruta  tranquila y bucólica, familiar y muy completa. Con verdes pastos, vacas tranquilas, río natural e imponentes murallones rocosos. El Valle de Angón Temas Relacionados:

Leer Más >>
Ir arriba