Asturias y Picos de Europa. Qué VER, qué HACER y qué VISITAR

Los Picos de Europa

Que son y que visitar en los Picos de Europa

Los Picos de Europa contados por un cabraliego:

“La belleza de los Picos de Europa sólo se encontrará caminando. “

 

Situación

Los Picos de Europa son las montañas más agrestes de la península. (mapa situación Picos de Europa)

Plano de situación de los Picos de Europa
Los Picos de Europa se encuentran entre Asturias, León y Cantabria

Se encuentran aproximadamente a 75 km de Oviedo, Santander y León. Pertenecen a  Asturias, Cantabria y León.
Son la parte más alta dentro de la cordillera cantábrica, que va desde Galicia hasta la Vascongadas.

El centro de los Picos de Europa consiste en un núcleo de unos 60 km de lado, de montaña caliza, atravesados por 3 rios: El Deva, el Cares/ Duje /Casaño y el Sella. Estos delimitan un núcleo central de 3 bloques: Andara, Urrieles y Cornión y otros 3 laterales: Peña Labra, Cuera y Ponga, además del satélite de la Sierra del Sueve y los Montes de Riaño.

Se puede considerar la costa de Unquera-Llanes a Ribadesella como la costa de los Picos de Europa

Hitos de los Picos de Europa

Son muy conocidos: El Naranjo de Bulnes, la Ruta del Cares, Los Lagos de Covadonga, el teleférico de Fuente Dé, el Desfiladero del Sella, la costa de los Picos. Más recientemente el Descenso del Sella en Canoa se ha convertido en imprescindible

Su particularidad es que están muy cerca del mar, con cumbres jóvenes de roca caliza de entre 2000 y 2500 metros de altura y profundos valles.

 

Como visitar los Picos de Europa

Los Picos de Europa no tienen carreteras que los atraviesen, por lo que para ir de un lado a otro hay que rodear.
Esto, unido a las muchas cosas que hay que ver, aconsejan dividir el viaje en partes, y  hacer incursiones con base en cada zona: Asturias, Cantabria o León.

Es imposible conocer los Picos de Europa en su totalidad. A medida que se profundiza se descubren nuevos rincones y nuevos secretos. Sólo andando durante muchos años se puede dominar en cierta medida.

Para el turista, al menos debe dedicar 3-5 días para un primer contacto, mejor 10-15 días, si quiere caminar un poco. La belleza de los Picos de Europa sólo se encontrará caminando.

La comarca de los Picos de Europa

La comarca de los Picos de Europa incluye Cabrales,  Cangas de Onís, Alto Sella, Sajambre, Valdeón, Liebana (Fuente Dé-Pontes), Costa desde Unquera-San Vicente hasta Ribadesella.

Los pueblos de los Picos de Europa

Los pueblos más importantes de la zona son Cangas de Onís, Arriondas, Ribadesella, Llanes y Covadonga; Arenas de Cabrales, en Asturias. Potes y Fuente Dé en Cantabria y Posada de Valdeón en León.

El parque Nacional

El centro de los Picos de Europa es el Parque Nacional más antiguo de España, y el segundo más extenso.
El parque no incluye todos los Picos de Europa, pues su declaración ha seguido criterios más bien políticicos: originalmente lo creó el Marqués de Villaviciosa para territorio de caza y con afán ultraconservacionista (ver los pastores de los Picos de Europa), más recientemente han sido se ha ampliado siguiendo criterios políticos, turísticos o ecologistas. Raramente se tienen en cuenta de verdad a los pastores y ganaderos.

Actualmente la mayor parte de las majadas y antiguas habitaciones de pastores estan en total ruina y no se tienen noticias de que las autoridades recuperen el gran acerbo cultural de nuestros antepasados.
Ha aparecido un tímido intento de valorización de los pastores con el grupo conservacionista que intenta reintroducir el quebrantahuesos, pues este se beneficia del pastoreo.

En el interior del parque hay carreteras y muchos pueblos, que antes vivían del pastoreo y actualmente del turismo y la ganadería.
Existe una lucha de poder tanto a nivel interautonomías como entre los habitantes de los Picos de Europa y los poderes fácticos de la región sobre los criterios de conservación y explotación,
Evidentemente esta descripción no se libra de ellos.

Títulos onoríficos:

Están incluidos en la Directiva de Habitats de la Unión Europa, y desde 2003 son Reserva de la Biosfera de UNESCO.
Parque Nacional desde

Entradas a los Picos de Europa

  • Cangas de Onís/Arriondas será la zona de entrada  para los Lagos de Covadonga, Alto Sella/Ponga y Sajambre.
  • Arenas de Cabrales para la zona central: Poncebos, Sotres, Bulnes
  • Panes/Potes la entrada hacia Fuente Dé y el valle de Liebána
  • Cistierna/Posada de Valdeón es la entrada desde León.

 

Los Picos de Europa son las montañas más altas de España despues del Teide, Sierra Nevada y los Pirineos. Sin embargo su expectacularidad las convierten en las primeras con diferencia. Son valles estrechos, profundísimos desfiladeros y picos muy afilados, con tremendas paredes verticales.
La cumbre más alta es el Torrecerredo de 2. 648metros. comparado, por ejemplo con el Ben Nevis de sólo 1344 metros, (el más alto del reino Unido)

La geografía y Partes de los Picos de Europa

  • El Cornión (macizo occidental) es la zona más amplia, dentro del núcleo.Peña Santa es su punto más alto (2.596m). Su acceso principal es relativamente suave, desde Covadonga y los Lagos de Covadonga (Enol y Encina). Aquí se termina la carretera
  • Los Urrieles (macizo central) son los más agrestes. Aquí está el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), el Pico Tesorero (2570 m) de fácil ascensión y el Picu Torrecerredo (el más alto). El acceso desde Cabrales, o desde el Teleférico de Fuente Dé. (dos perspectivas completamente diferentes)
  • Andara (macizo oriental) es el más pequeño y menos espectacular. La Morra de Lechugales (2.444 m) es el pico más alto.

La característica definitoria de los Picos de Europa es el tipo de piedra: Roca caliza ( procendente del fondo del mar, depósitos de cochas) hace sssss  millones de años. Incluso tiene un nombre propio: “Caliza Picos de Europa”, muy blanca.

La Formación y origen de los Picos de Europa

Estas montañas son relativamente jóvenes. Las capas de caliza se doblaron y superpusieron como un sandwich. Se elevaron desde el fondo del mar. Despúes se erosionaron, por glaciares y los ríos.

Sus cumbres no están desgastadas, y forman verderos picos. Al ser caliza, es dificil encontrar fuentes de agua en el interior. Son un escenario ideal para la escalada, el alpinismo o el trekking.

  • En las zonas bajas abunda la vegetación verde, donde está mayor parte de la población.
    Arboles y prados con vacas. Aunque hay bosques no son muy extensos ni abundantes, excepto en la zona de Ponga.
  • En la media montaña hay pastizales naturales y majadas de pastores donde se hacía la transumancia de verano.
  • En las zonas de alta montaña no hay vegetación, y apenas agua. En verano se combierte en una zona tipo desértica (muy árida y seca).

El paisaje actual de los Picos de Europa es el resultado de siglos de interacción entre el hombre y la naturaleza, habiéndose alcanzando un equilibrio.
Los árboles han sido seriamente castigados por el fuego y el ganado a lo largo de los siglos, y se han creado grandes pastizales de césped de montaña y alta montaña.

Bosques de los Picos de Europa

Los bosques son tanto bosque atlántico como bosque mediterráneo.

  • A partir de los 1000 metros está el reino de la hayas, que forman algunos bosques
    • Bosque de Peloño (Alto Sella) forma uno de los más importantes de Europa,
    • Bosque de Pome en los Lagos de Covadonga
    • Bosque de Soto en Sajambre,
    • Bosques de Liebana en Cosgaya
    • Bosque de Covadonga, con subida a la Vega de Orandi
  • Existen numerosos pequeños reductos de encina mediterránea, resto de antiguos bosques más extensos cuando el clima era más árido. Las encinas prosperan en la caliza, que no retiene agua, y está orientada al sol.
    • Bosque del Ardinal de Arenas de Cabrales es un buen ejemplo
  • Bosque de Tejos
  • Bosques de Castaños, muy extendidos en las zonas bajas pobladas, introducidos por los romanos fueron una de las principales fuentes de alimentación hasta la llegada de la patata, el maiz y la faba
  • Bosques de río

La vida salvaje de los Picos de Europa

Es muy importante, e incluye  especies como el Urogallo Cantábrico, (Tetrao urogallus cantabricus), el Oso Cantábrico (Ursus arctos), el Lobo Ibérico (Canis lupus signatus) y el Rebeco (Rupicapra pyrenaica ssp.parva) que es ahora el emblema del parque nacional.
Otras especies incluyen el Buitre,(Gyps fulvus), el Aguila Real (Aquila chrysaetos) and Pito Negro (Dryocopus martius) y el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en proceso de recuperación.

 Rutas guiadas.

La mejor forma de iniciarse es con un guía que nos tutele. Un guía nos permitirá sacar el mejor rendimiento a nuestro dinero y nuestro tiempo.

El parque viene ofreciendo varias rutas de iniciación de gran belleza. Son gratis. Existen varias empresas que ofrecen rutas de diferente dificultad, incluso escalada al Picu Urriellu y otras cumbres.

Historia

Por su particular orografía y situación los Picos de Europa han tutelado guerras y divinidades desde el origen de los tiempos.

  • Se conservan numerosos vestigios del paleolítico regados por toda la comarca, gracias a la abundancia de cuevas. Tito Bustillo o El Pindal son sólo algunas conocidas y abiertas al público.
  • A comienzos de nuestra era, era conocido como Mons Vindius (monte blanco), y en él se refugiaron los Cántabros-Astures, del asedio romano. Estos obligaron a los pobladores a asentarse en el valle, y tendieron numerosos puentes y caminos de conquista.
  • Posteriormente, sería Pelayo quién plantara batalla a los Moros en Covadonga
  • La  Virgen de Covadonga probablemente fué previamente la divinidad de la montaña: La nieve de las cumbres más altas, se sincretiza en el agua que aparece en la cueva, siendo entonces lugar de culto.

 

Carreteras y accesos a los Picos de Europa

En la práctica los Picos de Europa pueden definirse por un anillo de  cuatro carreteras, con un pueblo en cada esquina: Cangas de Onís, Panes, Potes y Riaño y una autopista que cruza por el Norte, pegada al mar desde Asturias a Cantabria.

Las carreteras que las unen son la N-625 (Riaño-Cangas de Onís), la N-621 (Panes-Potes-Riaño), y la AS-114 (Cangas de Onís-Panes). Las carreteras discurren por los valles de los ríos, con montañas a ambos lados.

Desde este anillo interno hay 7 ramales sin salida que se internan hacia el corazón de la montaña.

Los Siete Ramales sin salida son

  1. Potes>Fuente Dé.
    Desde Fuente Dé hay un teleférico que asciende desde los 1000 a los 2000m. muy popular.
  2. Posada de Valdeón > Caín.  El acceso desde Riaño, por los puertos de Pandetrave o Panderruedas. Es posible entrar por un puerto y salir por el otro.
    En Caín comienza o termina la ruta del Cares, lo que hace que en verano hay mucha gente. Hay en Cordiñanes una antigua trampa para lobos. No recomendable para autocaravanas.
  3. Oseja de Sajambre >Soto de Sajambre .Desde aquí ruta hacia el refugio de Vegabaño y a la Senda del Arcediano-Amieva.
  4. Desfiladero de los Beyos > Ponga-Sobrefoz.
    Es este el Alto Sella. El desfiladero es impresionante, con varios puentes y pasos sobre el río. En uno de ellos, Vidosa, se toma un ramal, que en ruta circular nos da acceso al Bosque de Peloño y un afluente del Sella: el río Ponga. La salida unos kilometros más abajo, antes de Cangas de Onís.
  5. Desfiladero de los Beyos > Valle de Angón. Una variante poco conocida y de una gran belleza. El Valle de Angón es un valle elevado, a la sombra del Cornión. Sin salida aparente, el río Dobra se cuela por un imposible desfiladero.
  6. Cangas de Onís > Real Sitio de Covadonga.
    Desde Covadonga se accede a los Lagos de Covadonga.  El acceso  al los lagos se cierra para coches durante la temporada alta.
  7.  Arenas de Cabrales > Poncebos.
    Arenas de Cabrales es punto de acceso a los Urrieles.
    En Poncebos empieza la Ruta del Cares, y el Funicular a Bulnes.
    En verano es difícil aparcar. Se puede aparcar en Arenas de Cabrales y coger el autobús.Muy recomendable para un desarrollo tranquilo. Desde Poncebos también se accede al Valle del Duje con  Tielve, Sotres y Treviso (por carretera).
    Desde Sotres se accede a Pandébano y la ruta fácil al Naranjo de Bulnes.
    Desde Sotres hay una pista que conduce a Fuente Dé

Desde las 7 carreteras de acceso hay numerosos caminos y sendas para caminar, pasear, hacer en bicicleta o escalada. Aunque sea posible hacer algunas pistas internas en 4×4, está prohibido. Las pistas están restringidas a caminantes, ciclistas, ganaderos locales y 4×4 autorizados. La Guardia Civil hace patrullas de vez en cuando.

Y aunque no estuviese prohibido, los Picos de Europa son para caminar.

 Descripción geográfica de los Picos de Europa

  • Al Norte está el valle de Cabrales, y separándolo del mar una sierra prelitoral: La Sierra del Cuera. Más al norte, una pequeña rasa costera de Ribadesella-Llanes-Unquera y las pequeñas calas y playas que se forman por la roca caliza en contacto con el mar.
  • Por el Oeste (zona Asturias)  el Valle del Río Sella forma un profundo desfiladero: Desfiladero del Sella , con montañas a ambos lados: Ponga-Amieva- Sajambre. el río  Sella desde la misma cordillera llega hasta Ribadesella, pasando por Arriondas y Cangas de Onís. En el curso bajo se hace el descenso del Sella en Canoa
  • Por el Sur están las tierras de Riaño, el embalse de Riaño y las tierras de Valdeon y Burón. Desde aquí los valles se desploman hacia el norte, hacia Caín. uno de los puntos de la Ruta del Cares
  • Por el Este, en Cantabría está la Liebana, un valle interior, de clima castellano, un depresión con salida por el desfiladero de la Hermida hacia Panes. Aquí está Fuente Dé. Entre Peña Sagra y Andara

 

 

 

 

 

 

The official website for the Picos de Europa National Park http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/index.htm

 

 

 

 

http://www.patrimonionatural.org/ren.php?espacio_id=1

http://www.picosdeeuropaleon.es/bosques/bosques.html

Roma contra cantabros y astures, nueva lectura de las fuentes. Eutimio Martino

Libros y mapas.

¿quieres preguntar?

Escríbeme. Si quieres preguntarme algo en concreto o hacerme una sugerencia sobre el contenido:

Alojamientos:

Elige tu día de entrada y busca alojamiento

día de entrada:

Mejores entradas:

Casas Rurales

¿Buscas alojamiento?. Casas para 2 o más personas, en lugares especiales.

Casas Rurales en Asturias

Elige y Reserva una casa rural en Asturias.
Ver más
Más entradas:
Lastres. puerto y paisaje
Lugares. PUEBLOS y Ciudades
AxturRamon

Lastres

Lastres Es uno de los pueblos más bonitos de la costa asturiana. Sus casas están dispuestas como una escalera sobre el mar. Temas Relacionados:

Leer Más >>
Sotres en los Picos de Europa
Lugares. PUEBLOS y Ciudades
AxturRamon

Sotres

 Sotres Desde Poncebos, la carretera sube acompañada del rio Duje, saltando entre grandes rocas. Temas Relacionados:

Leer Más >>
Cangas de Onís. Puente Romano
Lugares. PUEBLOS y Ciudades
AxturRamon

Cangas de Onís

Cangas de Onís Cangas de Onís es la puerta de entrada a los Picos de Europa, hacia los Lagos de Covadonga, hacia Cabrales, hacia la costa de Llanes, y hacia Los Picos de Europa Olvidados en los Beyos y Angón. Temas Relacionados:

Leer Más >>
Ir arriba