La entrada en Asturias por el Pontón es una forma muy bonita de acceder a los Picos de Europa desde la meseta.
Si vienes desde el Sur, sigue la ruta: Valladolid-Palencia-Guardo-Riaño, y desde aquí N-625 al Puerto del Pontón y Asturias.
Si tienes tiempo, puedes entrar en Asturias por Riaño, la zona del embalse y la montaña de León sn muy bonitos. Esta es una ruta poco usada, por tener muchas curvas y una orografía espectacular.
Pasarás por la Montaña de León, el Embalse de Riaño, el Puerto del Pontón, despúes pasas por el puerto del Pontón, y entras por el del Desfiladero de los Beyos (Desfiladero del Sella) . Lo dicho, espectacular.
El puerto está lleno de hayas, muy bonito. Y en Oseja de Sajambre tienes un centro de interpretación de los Picos de Europa.
Valle del Sajambre y desfiladero de los Beyos
Dentro de los mil y un lugares fascinantes que nos brinda la Cordillera Cantábrica debemos incluir el impactante desfiladero de los Beyos, una angosta garganta que se encuentra en el límite de las provincias de León y Asturias.
La ruta comienza en Riaño con la N-625, y sigue hasta Cangas de Onís. Pasas por cautivadores pueblos del Valle del Sajambre, donde puedes hacer una ruta a pie y descubrir las colosales paredes del Desfiladero de los Beyos.
1. DESDE EL SUR– DESCUBRIENDO RIAÑO:
Riaño es un pueblo leonés, situado en el Parque Regional de los Picos de Europa,
El mayor atractivo de Riaño es el paisaje que lo rodea (mriaño.com). Las imponentes montañas de los Picos de Europa sirven como telón de fondo al embalse, creando así una bonita postal.
Puedes caminar el emotivo Paseo del recuerdo; en este paseo, a orillas del embalse, se nos muestra la vida y la historia, ya lejana, de unos pueblos que desaparecieron o se transformaron con la llegada del embalse.
Después probar en Riaño los platos típicos leoneses (ver enlace de caféalasdoce)
2. DE RIAÑO A OSEJA DE SAJAMBRE
Seguimos la N-625 hacia el Norte: Subimos hacia Asturias por paisajes de montaña para llegar al paso es por el Puerto del Pontón.
Antes del Puerto podemos desviarnos hacia los Puertos de Pandetrave y Panderrueda, con excelentes miradores hacia los Picos de Europa.
Desde el puerto, ya en caida hacia Asturias nace el río Sella en la Fuente del infierno. Atractivo y bonito, el puerto está cubierto de hayas. A partir de aquí el río será nuestra guía hasta el final del viaje.
A medio puerto está Oseja de Sajambre, con el centro de interpretación de los Picos de Europa y su gente. Muy interesante y formativa de cara a los días que vamos a pasar en la zona.
Ya en Oseja de Sajambre se adivina el comienzo del Desfiladero de los Beyos (Beyos, por frondoso o por estrechamiento). Desde la Iglesia de Santa María de Oseja podemos observar la Pica Ten, perfectamente triangular, junto con la retorcida orografía de esta zona. Es impresionante ver como se retuerce y eleva la roca. Abajo, al fondo el río desaparece en el Desfiladero de los Beyos.
Este entorno natural respira aire puro y seductora belleza. Los hórreos del Valle de Sajambre saltarán a nuestro paso, y recomiendo acercarse hasta el Museo etnográfico.
Existe una ruta senderista de Oseja a Soto de Sajambre, que podemos programar para otro día.
3. VISITA A SOTO DE SAJAMBRE:
Soto de Sajambre es una aldea rodeada de montañas enormes, es la joya de la arquitectura tradicional de los pueblos de la montaña leonesa. Está bien cuidado, de rincones encantadores y con ese entorno natural que asusta cuando las nubes se deslizan por debajo de los picos.
Destacan los hórreos y la iglesia. También las obras del Indiano Félix de Martino: La escuela pública, y La casa de los tiros q por las numerosas marcas de balas de la guerra civil.
5. DESFILADERO DE LOS BEYOS:
Después volvemos a Oseja y recorremos la carretera que atraviesa uno de los desfiladeros más largos (y sin duda más espectaculares) de España, el Desfiladero de los Beyos (ver enlace picosdeeuropaleon.com)
El río se adentra en el corazón de la montaña, literalmente. Es espectacular.
Poco a poco el desfiladero se abre un poco, donde los muros del desfiladero nos desafían con alturas de hasta 1000 metros. A nuestro lado, el Sella desciende persistente, sin acobardarse ante tales creaciones de la naturaleza.
Cuando entramos en Asturias, todavía en el desfiladero y nos preguntamos por las gentes que viven y vivieron en estas rocas. Y por aquellos que se atrevieron a hacer aquí una carretera.
Por fin, el río Sella se va abriendo hueco entre las enormes paredes, y poco a poco, al entrar en Asturias la montaña se va abriendo. A partir Precendi, el desfiladero deja paso a valles más conocidos de Asturias. La N-625 continua para descubrir Cangas de Onís.
Pero antes de llegar a Cangas de Onís, hay un par de Joyas que no te puedes perder. Eso sí, necesitarás más de un día:
- Según bajas, a la derecha, está Amieva y el Valle de Angón. Ideal. También el Mirador de la Collada y la Senda del Arcediano
- Según bajas, a la izquierda están Viboli con la Senda del Cartero (ver enlace del rincón del trotamundos) y más adelante el Valle de Ponga, con entrada por Viego. Una joya escondida de los Picos de Europa.
A pocos kilómetros está Cangas de Onís, el puente Romano, Covadonga, Pelayo, el paraje natural de los lagos de Covadonga y el santuario de la Virgen de Covadonga.