Menu

Casas rurales y hoteles rurales.

SUMARIO: las casas rurales se pueden  reducir  a dos tipos :

Elige casa rural

Casa completa:

( “self catering”): viene a ser “autoservicio”  es lo que entendemos por una casa tal cual con sus elementos: una cocina, un baño, un salón (unido o separado de la cocina) y una o varias habitaciones.

VENTAJAS:
la independencia, el que puedes cocinar, y suele tener más espacio para las actividades del día (saloncito, etc).
Muy útil si viajas con niños. Una vez que el dueño te entrega las llaves, te haces cargo de la casa

Aquí se engloba:

  • las casas rurales rehabilitadas (casas del pueblo restauradas), con una sola vivienda, o con pequeños apartamentos adaptados al edificio.
  • los edificios de nueva construcción (suelen tener varios apartamentos). Estos últimos están aumentando, por ser más fácil construir de nuevo que rehabilitar viejo.
  • las cabañas (grupos de casitas en madera) ,
  • bungalows (estos último típicos de los campings),
  • las cuevas, etc.

Casa rural por habitaciones,

que al final viene a ser un pequeño hotel con más o menos servicios.

VENTAJAS:
suelen hacerte la cama, y tienes sólo la habitación como espacio vital. Suelen existir zonas comunes, como salones y comedores.  El dueño o sus empleados están cerca, y mantienes el contacto con ellos. Si la casa es de pocas habitaciones, existe un trato cercano y personal con los dueños.

Puede ser una

  • casa rural grande, donde vive el dueño, y tiene varias habitaciones.
  • pequeños hotelitos de 6-12 habitaciones, que suelen estar en edificios rehabilitados. Estos están más profesionalizados, con empleados fijos y con más servicios. Los entes turísticos de las comunidades autónomas han querido potenciarlos creando denominaciones específicas: “casonas asturianas”, etchoteles rurales,
  • hoteles más grandes, que están en el medio rural (en un pueblo, o en el medio del campo), con más habitaciones
  • ¿paradores? (hoteles que suelen estar en el medio (mas o menos )rural, situados en edificios rehabilitados*
  • Ultimamente está apareciendo otro modelo más, que es un pequeño complejo de casas con pequeñas suites (habitación, salón, jardincito-terraza)  en un nucleo rural, que funcionan como un  hotel, teniendo zonas comunes en edificios adyacentes: comedor, spa, piscina, etc.

*Se podría decir que aunque un parador pueda estar en una ciudad, suele estar en un edificio histórico, correspondiendo a la parte más rural de esa ciudad.

En las diferentes comunidades autónomas existen diferentes clasificaciones: vivienda vacacional, casa de aldea, casona, cueva, bungalows, cabañas (x17), y suelen existir 3-4 categorías: (espigas, trisqueles, cebadas, olivos, etc, etc.)

En general la calidad de las casas rurales no depende del tamaño, sino de la profesionalidad del dueño. Con frecuencia también esta se suple con gran ánimo de servicio y de agradar, por lo que el cliente suele quedar satisfecho.

No obstante, dada la gran diversidad geográfica, de tipologías, y de modelos de negocio, existe una variedad tremenda en la calidad. Además esta es dificil de definir, y viene dada por muchos factores no todos ellos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *