Rutas Clásicas a Pie

Rutas a Pie

Ruta del Cares

Ruta del Cares
(Extraido de “50 rutas de senderismo por Asturias” de Victor Manuel Villar Pis. Ed. Nadetur, 2.001)
Duración aproximada:
De 6 a 7 horas.
Desnivel:
De bajada, 721 m.
Grado de dificultad: Media.
Acceso por carretera:
Desde Oviedo, en dirección a Santander por la N-634 hasta Arriondas, en donde tomamos la N-625 hasta Cangas de Onís, que atravesamos por la misma carretera en dirección al puerto del Pontón. Al poco de rebasarlo, tomaremos a la izquierda la carretera que nos conducirá hasta Posada de Valdeón.
Distancia aproximada desde Oviedo: 133 km.
El vehículo que nos habrá de recoger retrocederá hasta Cangas de Onís, donde tomará la carretera AS-114 hasta Arenas de Cabrales. Aquí, a la derecha, seguirá la carretera AS-264 hasta Poncebos.
Distancia aproximada desde Posada de Valdeón: 100 km.
Descripción del camino que hay que seguir: El recorrido comienza en el pueblo leonés de Posada de Valdeón; allí, en el mismo centro, tomamos la estrecha carretera de Caín. Pasaremos por Cordiñanes y descenderemos hasta el río Cares. Sin cruzar el puente de la carretera, seguiremos un camino a la derecha que cruza el río por un estrecho puente y llegaremos al Mirador del Tombo, un bello lugar donde podemos hacer nuestra primera parada. Hay allí una escultura alegórica que representa un rebeco y una tabla de orientación del Macizo Central. Descenderemos ahora por empinada pendiente a la majada de Corona, otro bello lugar rodeado de una gran variedad de árboles autóctonos. A la izquierda de la carretera queda el Chorco de los Lobos. A unos metros, a la derecha de la carretera, se halla la ermita de Corona. Continuamos atravesando lugares de gran encanto, entre altas montañas que poco a poco van formando un angosto desfiladero. Cruzamos de nuevo el río por un puente; la carretera se estrecha y comienza a elevarse sobre el río, hasta alcanzar un nuevo puente que nos dará entrada al pueblo de Caín. A partir de aquí, la senda corre tallada en la roca por un desfiladero que en algunos tramos no supera los 3 m. de anchura. Las paredes rocosas que se alzan a ambos lados llegan a superar los 1.000 m. de altura. El espectáculo es realmente grandioso. El río, que teníamos a nuestra derecha, quedará a la izquierda pronto y luego, de nuevo a la derecha. El camino atraviesa una serie de estrechos túneles con algunos claros que nos facilitarán el caminar. Tendremos ahora permanentemente el canal del agua próximo a nosotros, a veces descubierto y otras bajo túneles. Pronto llegaremos al puente de Los Rebecos, que cruza el río a gran altura y, enseguida un nuevo puente, el de Bolín, aun más alto que el anterior. La senda sigue encajonada entre los Macizos Central y Occidental, con el río como compañero, siempre en el fondo de la garganta. Llegaremos al canal Extremero o riega de las Párvulas; aquí dejaremos la provincia de León para entrar en Asturias. Al poco alcanzaremos la majada de Culiembro. Pasaremos junto al caserío de La Viña y, en continuas curvas, siempre por piso de caliza y prácticamente llano, llegaremos a Los Collaos, un corto tramo pendiente que hemos de ascender. Desde el alto podremos observar una maravillosa y espectacular panorámica sobre la Garganta Divina del Cares. Ahora, en descenso zigzagueante, a veces pronunciado, llegaremos a una ancha pista de
asfalto que nos conducirá hasta Poncebos.

Puntos de interés:
. La Ruta del Cares. Conocida también como garganta divina, de unas coloraciones increíbles, es una de las gargantas más grándiosas que existen en el mundo. Discurre por terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa y en su primer tramo, recorre parajes inigualables como el Mirador del Tombo, donde hay una escultura alegórica que representa un rebeco, y una tabla de orientación del macizo Central. Corona, situada en las estribaciones del LIambrión, lugar donde hay una ermita dedicada a Nuestra Señora de Corona, patrona de Valdeón. El Chorco de los Lobos es una empalizada con forma de embudo, que era usada antiguamente para cazar estos animales.
Esta “trampa” se remonta al menos a 1610. La senda actual, desde Caín a Poncebos, tiene unos 12 km. de desarrollo y 71 túneles excavados en roca. Fue abierta por Electra de Viesgo entre 1916 y 1921, como camino de servicio para la conducción de agua desde Caín a Camarmeña y a la central eléctrica de Poncebos. La senda discurre flanqueada por la izquierda por el Cornión, entre los puertos del Ondón y Ostón, con la atalaya de Cabezos Llorosos hasta la Vega de Ario y la Torre del Jultayu, y por la derecha por los murallones del macizo Central, desde las Torres del Recidroño y Trave hasta el Murallón de Amuesa y Cuetos del Albo. En ambos casos el desnivel total supera los 2.000 m. desde las cumbres más altas; los acantilados verticales que se desploman directamente sobre el cauce superan los 1.000 m., mientras que la anchura de la senda no supera los 3 m.
. Posada de Valdeón. Pueblo leonés capital del valle de Valdeón. Situado a 961 m. de altitud en la confluencia de los ríos que dan origen al Cares, entre las altas moles de la Torre Bermeja y los picos de Pambuches, la Torre Ciega y las Torres de Aristas. Al lado de sus típicas construcciones y sus hórreos, se levantaron modernos edificios. Cuenta con hoteles, hostales, restaurantes, bares y alojamientos diversos.
. Caín. Situado en un llano, en la vega del río Cares a 505 m. de altitud, está rodeado de altas montañas. Se llega por carretera desde la zona leonesa. Cuenta con un buen servicio de bares y hospedajes y un alegre ambiente montañero.
Una placa conmemora al Cainejo, famoso guía de montaña que coprotagonizó la primera escalada al Naranjo de Bulnes, acompañando al Marqués de Villaviciosa. . Poncebos. Lugar de la parroquia de Bulnes, situado a 240 m. de altitud, en un estratégico lugar en el vértice norte del macizo central de los Picos de Europa, justo donde confluyen los ríos Duje y Cares. Hay un precioso embalse y varios establecimientos hoteleros. En el lugar conocido como Llanos de Torbanes está situada la estación del funicular de Bulnes.

Majadas de La Ercina

(Extraido de “50 rutas de senderismo por Asturias” de Victor Manuel Villar Pis. Ed. Nadetur, 2.001)
Duración aproximada:
De 3 a 4 horas.
Desnivel:
De subida y de bajada, 110m.
Grado de dificultad: Fácil.
Acceso por carretera:
Desde Oviedo, en dirección a Santander por la N-634 hasta Arriondas, donde tomamos la C-637 a Cangas de Onís, y la AS-262 a Covadonga. Una vez allí, tomamos la carretera CO- 4 de Los Lagos hasta su final.
Distancia aproximada desde Oviedo: 95 km.
Descripción del camino que hay que seguir: Cruzaremos la vega de La Ercina hasta el lago, que deja- remos a la derecha, y seguiremos junto a unas rocas un marcado sendero ascendente que pronto comienza a ganar altura. Así llegaremos a la majada de La Veguina, con su enorme tejo y su solitaria cabaña junto a una roca. Continuamos por el sendero, dejando a nuestra izquierda una finca cercada con muro de piedra. En la parte superior de la finca hay una buena fuente.
El sendero asciende ligeramente a través de la canal de La Cuenye hasta alcanzar una zona de pradería. A partir de aquí, se hace más llano y nos lleva hasta la majada de Las Bobias, amplia pradería con cabañas y arbolado. Al final, a la izquierda del camino y detrás de una gran roca, tenemos otra fuente de agua potable y un abrevadero. Encontraremos una bifurcación. Seguiremos por el camino descendente de la izquierda, que nos acercará hasta la majada de La Redondiella, que ya veníamos avistando.
Atravesamos la pradería entre las cabañas, la mayoría de las cuáles se encuentran semiderruidas, y tomamos un sendero a la izquierda del valle, que gana ligeramente altura y deja a la derecha una hondonada. Al poco tiempo divisaremos en el fondo del valle las cabañas de La Huelga. El sendero continúa hasta alcanzar una pequeña collada. Es la Llomba de Belbín. Desde este lugar divisaremos al frente las cabañas de Braña Redonda y abajo, a la izquierda, la majada de Belbín, amplia y hermosa pradería con abundantes cabañas bien conservadas, fuente de agua potable y abrevadero. Atravesamos la pradería dejando las cabañas a la derecha y tomamos un ancho camino-pista que sube en ligero ascenso hasta otra pequeña collada. Desde este lugar ya podremos divisar la majada de la Llomba y las minas de la Bufarrera. Descendemos a la campera, donde se alzan unas cuidadas cabañas y donde veremos una pequeña laguna-charca cercada con cierre de madera. Dejándolas a la derecha, continuamos por el camino-pista que atraviesa la antigua explotación para, en un corto ascenso, alcanzar una bifurcación. Seguiremos por el caminó de la izquierda y, poco después, desde un pequeño collado, divisaremos la vega y lago de La Ercina, a donde llegaremos en corto y fácil descenso.
Puntos de interés . Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Espacio natural protegido creado por Real Decreto de 22 de julio de 1918, pionero de los parques españoles. Actualmente forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, resultado de la ampliación de 1994.
. Lago Ercina. Situado en el Parque, entre las Peñas del Bricial, Peña Llucia y la sierra del Brazu, a una altitud de 1.108 m. De forma alargada y escasa profundidad, tiene unos 500 metros de largo por 350 metros de ancho y una profundidad máxima de 3 metros.
. Minas de la Bufarrera. Antiguas explotaciones mineras de las que se extraía hierro, manganeso y cinabrio; aún se pueden ver allí los pináculos rojizos. Se han construido algunas instalaciones con el fin de minimizar el impacto visual para el turismo de la zona.

Visita turística rápida a Los Lagos de Covadonga .

Además del itinerario expuesto aquí, desde los Lagos se puede tambien optar con realizar las siguientes rutas fáciles para niños, el tiempo manda:

Ruta desde el aparcamiento de Buferrera a Majada de Belbín.

Ruta desde el Lago Enol al mirador del Rey. Divisando el bosque de Pome y las cimas del macizo occidental.

DATOS COMUNES DE LA ZONA. Los lagos de Covadonga es uno de los lugares mas accesibles, en donde se puede apreciar un paisaje espectacular, desde ellos se pueden realizar excursiones aptas para niños y mayores, que dan una mejor visión de éste macizo, como la ruta al bosque de Pome o a la majada de Belbín

Tiempo Estimado:

Hay dos opciones (ver plano de situación):

a) Subir desde el aparcamiento hasta la loma de La Picota ( es todo subida) se estima unos 20 minutos.

b) Hacer el recorrido de toda la senda que se tardarían unos 60 minutos.

DESNIVEL :

unos 60 m. Cota del Lago de la Encina 1.108 m. Cota del lago Enol 1.080 m.

DESCRIPCION DE LA RUTA :

La senda es señorial, con una anchura de unos 2,5 m. la base está formada por losas de caliza marmórea rojas (FM. griotte y Caliza de Candas) y grises (Caliza de Montaña ), unidas por una matriz de arena y cemento, con muros del mismo material y/o barandillas de madera.

Se inicia en el aparcamiento de Buferrera y se sube hacia el Centro de Recepción, pasando por el afloramiento calcáreo de las Minas de Buferrera donde se puede observar un lapiaz impresionante, y las antiguas explotaciones de manganeso, con paneles explicativos. Con una pequeña subida se da vista al Lago de La Ercina y despues de un llano parte una senda escalonada y cercada que corona la Loma de la Picota (opción a). Si seguimos la senda damos vista al lago Enol y sin perder el camino nos conduce hasta el aparcamiento.

Hay una magnífica vista (si la niebla/burrina/encainada, lo permite) del Lago Enol, Porra de Enol (1.274 m.) hacia el Oeste, mientras que al Este se aprecia el lago de la Ercina, Minas de Bufarrera (al N. del lago) y el grupo de Cerredo (2.648 m.) del Macizo Central de los Picos de Europa.

El dar un paseo rodeando el lago de La Ercina viendo navegar a las fochas y otros ánsares. Si se dispone de más tiempo (30 m.), es gratificante.

de Javier Fernandez Pello

BOSQUE DE PELOÑO (Reserva Natural Parcial)

Situado en el Concejo de Ponga, en la zona suroriental de Asturias cerca del límite con la provincia de León. Está surcado por los rios y/o arroyos de Pedrero, Bustiellos, Resuela y Canalita que mas al norte se unen formando el río Llue que a los 2 Km. desemboca en el río Sella, por su margen izquierda, en las proximidades del Desfiladero de Los Beyos. Topográficamente destacan al sur los picos de Pileñes(2.022 m.), Collada Bocoba (1.788 m.)…y al oeste Sierrazana (1.695 m.), Puerto Sus (1.608 m.), Picu Zorru (1.841 m.).

Rutas que se describen más abajo para observar/ver el bosque de Peloño.

A) Ruta Sur. ASCENSIÓN A PEÑA TEN (2.140 m.)

B) Ruta Norte. Collada Llomena- Collada Granceno – Pradería de Vegadona.

Es uno de los espacios forestales mas emblemáticos de Asturias, constituye en OTOÑO un espectáculo cromático único. La Reserva Natural abarca 1.507 Ha. de ellas 1.455 ha pertenecen a los pueblos de San Juan de Beleño, Casielles, San Ignacio y Viego.

Predominan los hayedos con pequeños nucleos de robledal que alterna con areas deforestadas bien de matorral o de prados. En las zonas altas predominan el enebro rastrero, acebo, arándano, gayuba, brecina y otros.

Está constatada la presencia dentro de su área del oso, rebeco, lobo, jabalí, urogallo, etc..

El penetrar en el bosque es poco recomendable por lo que propongo el realizar la ascensión a Peña Ten que a continuación se describe :

Se describen dos rutas de montaña. Una que da vista desde el sur al bosque de Peloño (ruta de Sobrefoz-Puerto Ventaniella- Las Arriondas – Peña Ten) y otra ruta que divisa a dicho monte desde el Norte ( Collada Llomena- Collada Granceno – Pradería de Vegadona).

b) Ruta Norte. Collada Llomena- Collada Granceno – Pradería de Vegadona.

ACCESO : Una vez llegado a San Juan de Beleño tomar la carretera PO – 1, e ir a la izquierda/hacia el Norte, hay una subida de unos 3 Km. hasta la collada de Llomena (cota 990 m.) donde dejamos el vehículo

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : Entre 4.5 y 5.5 horas.
DESNIVEL : unos 200 m.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : De la Collada de Llomena hay que ir por el camino de la derecha que es el más alto y va llaneando en gran parte del recorrido, pasando por la Majada de Les Bedules (cota 1.120), al llegar a la Pierva (Km 2.5) hay que seguir el camino recto sin perder cota pasando por Llevancos, y llegando por la pista que va recto hasta Collada Granceno (1.195 m.), toda esta zona se puede considerar del Monte Peloño y podemos seguir por dicha pista hasta la Pradería de Vegadona distante unos 8.5 Km. desde el punto inicial y sita a la cota 1.022 m, estando a sus pies en la vertiente sur el nucleo central del Monte Peloño

a) Ruta Sur ASCENSIÓN A PEÑA TEN (2.140 m.).

Los dos gigantes ponguetos son Peña Ten y Peña de Pileñes y las musas pasroriles les canta desde antaño esta copla :
Ten y Pileñes
!buen par de peñes¡
Ten pa les cabres
y Pileñes pa les oveyes

ACCESO : Desde Oviedo (Km. 0), por la autovía A-8, que enlaza con la N-634 hasta Arriondas por la carretera a Santander (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65). Seguir por la carretera de El Pontón N-625 hasta Santillán (Km. 75) en donde a mano derecha sale la carretera AS-261 que nos lleva a San Juan de Beleño (Km. 88) y de allí hay que tomar la carretera local PO-1 que nos lleva al pueblo de Sobrefoz (Km 92) donde dejamos el vehículo.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : Entre 6 y 7 horas.
DESNIVEL : Unos 1.470 m. Sobrefoz cota 660 m. a Peña Ten cota 2.136 m..

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : A escala 1:25.000 Hoja Nº 80-I Oseja de Sajambre en donde se ubica el Monte de Peloño y hoja 55-III de Beleño del M.T.N.E en donde está Sobrefoz, inicio de la ruta.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí) . Ambas rutas estan situadas en éstos planos

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : La ruta inicialmente, va con dirección sur a norte, a través de una pista por la margen derecha del río Ponga, pasando por las praderías de La Faeda. Por ella pueden circular vehículos todo terreno hasta el caserio/vega de Ventaniella a unos 8 Km. donde encontramos un caserío que fue Venta y una capilla que perteneció a la orden del Cister, dando origen a una cofradía en el año 1.740. Se dice que en tiempos de la invasión musulmana por este lugar pasó un jefe moro que quedó prendido de la mesonera. Al querer llevársela, el mesonero se reveló diciendo ” pues ahora ni venta ni ella” de ahí el nombre del puerto y de la casería de VENTANIELLA..

Desde la Casería ascendemos por un camino bien marcado que tomamos de la capilla a la izquierda y nos lleva al Puerto de Ventaniella, al sur vemos pueblos del valle de Valdeburón con el macizo de Mampodre al fondo. Hacia la izquierda seguimos la ascensión cresteando algunas lomas del Puerto hasta divisar un amplio collado entre dos cumbres ala izquierda Peña Pileñes y a la derecha Peña Ten y entre ellas se encuentra en la vertiente norte el Bosque de Peloño. Ladeando la falda de Peña Pileñes subimos hasta alcanzar el collado de Las Arriondas, con una mmmagnifica panorámica del Bosque de Peloño, Vega de Arcenorio, Picos de Europa con el macizo del Cornión y Peña Santa.

Ruta Bajo Dobra. Millares – Olla de San Vicente.

Decía el escritor barroco y jesuita Baltasar Gracián (1601-1658) algo así…..”Lo breve y bueno. Dos veces bueno”. Esto trasladado al senderismo se puede decir con respecto a ésta ruta, que es , cuanto menos, sorprendente

El río Dobra tiene unas aguas cristalinas, al estar exento de todo tipo de contaminación, no teniendo en su cuenca hidrográfica ningún asentamiento humano. La ruta discurre por los últimos Km. antes de desembocar en el rio Sella por su margen derecha.

ACCESO : Cangas de Onís (Km. 0) ubicada en el Oriente de Asturias y con buena infraestructura hotelera es el punto de partida. Se va por la carretera Nacional 637 que va al Puerto del Pontón y Riaño (León) hasta Caño (Km. 2), Millares (Km. 6) en donde se localiza el Puente sobre el río Dobra, de ahí sale una pista y se puede dejar el coche en el parking del restaurante que hay en la esquina.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : De 1 h 30 minutos a 2 horas caminando tranquilamente y parando.
DESNIVEL : Unos 10 m, prácticamente llano. Sigue el nivel del río Dobra.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL : El plano a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España corresponde a la Hoja Nº 55 BELEÑO. A escala 1 : 25.000 es la Nº 55-I de Sames.

PLANO DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA :Toda la ruta discurre por la margen derecha del río Dobra, en gran parte bajo un bosque de rivera donde topamos chopos, avellanos, fresnos, arces, sauces, cornejos, tilos, etc….

Se inicia en el Puente del Dobra, por una pista apta para vehículos todo terreno, a unos 200 m. se encuentra el puente de piedra romano o Puente Viejo por donde cruza la Senda del Arcediano y desde donde se puede observar las aguas cristalinas del río con su tapizado de algas verdosas y truchas, salmones y anguilas retozando, continuamos por la pista entre arboles hasta desembocar en un pequeño valle denominado La Pandiella, en donde hay unas cabañas, pradera y pequeña pomarada, seguimos y a escasos metros ( a unos 5 minutos) el camino se estrecha hasta formar una senda pegada al río y labrada en la caliza, que ha sido beneficiada en una cantera hoy colonizada por tojos, zarzas, escaramujos, etc.. sita por encima de este tramo, pasada esta caliza gris y roja en la base (caliza Griotte) vemos unas bonitas cascadas sobre cuarcitas y más tarde después de pasar por un túnel de alisos, llegamos a la Olla de San Vicente, que constituye un pozo de singular belleza. Por encima se encuentra unos frondosas tilos en donde se puede tomar el bocata en una zona con vistas espléndidas en donde contrasta en los altos el color blanquecino de los afloramientos de las calizas con los mil verdes de las praderas y bosques.

¿quieres preguntar?

Escríbeme. Si quieres preguntarme algo en concreto o hacerme una sugerencia sobre el contenido:

Alojamientos:

Elige tu día de entrada y busca alojamiento

día de entrada:

Mejores entradas:

Casas Rurales

¿Buscas alojamiento?. Casas para 2 o más personas, en lugares especiales.

Casas Rurales en Asturias

Elige y Reserva una casa rural en Asturias.
Ver más
Más entradas:
Lugares de Asturias.RINCONES
AxturRamon

Tielve

En Cabrales,un pueblo en los Picos de Europa: Tielve, a 5 km de Poncebos es un pequeño pueblecito que sorprende en medio de la montaña. Temas Relacionados:

Leer Más >>
Sotres en los Picos de Europa
Lugares. PUEBLOS y Ciudades
AxturRamon

Sotres

 Sotres Desde Poncebos, la carretera sube acompañada del rio Duje, saltando entre grandes rocas. Temas Relacionados:

Leer Más >>
cazo, ponga
Lugares. PUEBLOS y Ciudades
Ramon

Cazo, Ponga

CAZO está en las montañas de Ponga, Picos de Europa, a apenas 18 km de Cangas de Onís.
Es un pueblo medieval, muy pequeñito, y de los de más entidad del concejo de Ponga.

Leer Más >>
Lastres. puerto y paisaje
Lugares. PUEBLOS y Ciudades
AxturRamon

Lastres

Lastres Es uno de los pueblos más bonitos de la costa asturiana. Sus casas están dispuestas como una escalera sobre el mar. Temas Relacionados:

Leer Más >>
Ir arriba