Constantemente nos bombardean con portales y anuncios que nos dicen lo buenos que son (ellos). Pero no nos dicen cuantos clientes nuevos nos van a dar. Ni lo rentables que son esos clientes.
Yo lo que quiero saber a la hora de darles dinero, es cuanto voy a obtener de más al final del año.Un portal o anuncio digital te suele comentar los visitantes que tiene por miles o millones de visitas, y despues te dice que te va a colocar en un rincon perdido, donde obviamente no te va a ver ese número de personas.
Es un defecto que proviene de los tiempos del anuncio en papel y que los publicistas siguen arrastrando. En papel te pueden decir la tirada (las impresiones) del periodico. Decir cuantas veces te ve el anuncio un lector es más dificil. Más aún cuantos lectores son posibles potenciales clientes. Discriminar en estos las posibilidades de negocio es de nota, Y decir cuantos clientes has tenido porque tú has puesto el anuncio es ya para mear CocaCola.
Algunos publicistas del papel, preocupados por la rentabilidad de su trabajo para el que pone el dinero, introducen cupones descuento, numeros clave, regalos, etc. Tratan determinar la efectividad real. Pero esto era la excepción en el anuncio en papel.
En internet, a pesar de las herramientas para determinar la efectividad y hacer seguimiento de las visitas a los anuncios, los portales nos siguen tratando de vender su “numero de impresiones”.
Por eso el primero que se le ocurre una mejora (pago por click) se lleva a todos de calle.
La mayoría de los portales especializados cobran una tarifa anual. Toprural el lider en turismo rural, hace esto, y los demás le siguen.
En función de la tarifa, te colocan más arriba o más abajo, o no te colocan. Es decir, venden posicionamiento. La mayoría hacen esto. Pero casi nadie te da siquiera las estadisticas de cuantas visitas tienes a tu ficha, o a tu web.Y menos por adelantado. Todo el mundo te pide que “confies” en ellos, que les des tú el dinero. Confían en que el año que viene, no sabrás por quíen han venido tus clientes y seguirás pagando.
Y lo mismo pasa con el SEO, o posicionamiento en Google. Alguien te ofrece posicionarte. Bien. La empresa hace posicionamiento, te lleva a su terreno y te dice: yo te coloco aquí y te cobro X.
Ah!, pero yo, la casa rural estoy poco interesado en “posicionarme” y muy interesado en vender.
En realidad el posicionamiento, como la marca o un anuncio iluminado en la autopista es una herramienta que usa el publicista.
Antes, cuando no teniamos herramientas para medir, teníamos que conformarnos con eso: con el posicionamiento, es decir con que fueras visible
Ahora podemos y debemos pedir más. Realmente esa empresa SEO debería de “mojarse” y decirte: yo te voy a dar tantas visitas mensuales ( a traves del posicionamiento- que es la herramienta de la empresa, no la tuya).