Share on whatsapp
WhatsApp

El lobo en los Picos de Europa

A destacar:

El turismo puede existir en los Picos de Europa sin lobos

Ya es hora que las empresas de turismo de los Picos de Europa dejen de ponerse de lado.
Es un problema que afecta a nuestros vecinos y nos afecta a nosotros.
 

Carta abierta.

Estimado Marcos:
Siento no estar de acuerdo contigo en muchas de los argumentos sobre el lobo en los Picos de Europa.
No se trata aquí del exterminio, sino del control

Amigo Marcos, si defiendes que el lobo se extienda, has de saber que estás aniquilando una forma de vida, un paisaje, y una cultura: la tuya. Todos hemos de caminar con el resultado de nuestras decisiones Lobo-1
Soy de la opinión de que el lobo debe de ser controlado, y de que los ganaderos están sufriendo un perjuicio que es y será irreparable. Una vez que desaparezcan no será posible restablecer una cultura tradicional de gran valor.

Regidor de pastos de los Picos de Europa
Regidor de pastos de los Picos de Europa

El volver la espalda a lo antiguo, por viejo, ha sido una lacra en el comportamiento de nuestra sociedad contemporánea, ya sea en las costumbres, la ropa, nuestros hogares, el urbanismo, u otros muchos. La visión de un mundo mejor nos ha impedido volver la mirada hacia nuestras raíces. Y este es un golpe más.
Desde la ciudad, la mayoría ciudadana, idealizada la imagen de lobo y de sus consecuencias, y anestesiada por la indiferencia y la ignorancia, apoya el desarraigo de nuestros ganaderos y pastores de su tierra. Muchos sin conocerlo.

 

¿quién tiene la propiedad de los montes?

Los montes comunales son comunales, de la comunidad cercana, del concejo.
Los concejos y sus habitantes han perdido la propiedad efectiva de sus montes en aras de una conservación ejercida por unos grupos de presión muy particulares.
Los políticos han entregado las zonas periféricas y poco pobladas de la región a cambio de tener las manos libres en el área central.

El daño del lobo en los Picos de Europa

El lobo esta debastando los rebaños, y lo que es peor, la moral de los ganaderos. Aunque los daños se pagasen por varias veces su valor (que no se paga ni la mitad), a mí no me compensaría trabajar criando con cariño unos animales, para ver como son desgarrados y arrasados una y otra vez, Y el fruto del trabajo echado por tierra. Las ilusiones y el futuro desgarrado, muerto y ensangrentado.

 

Un lobo mata 6-7 ovejas por cacería.
En Onís, 1 de 12

La ilusión de trabajar por algo es con el afán de tener. Si lo que quieres es que los ganaderos alimenten al lobo, cámbiales el nombre y díselo en el contrato de trabajo. Pero que derecho tienen los demás a hacer eso.
La ganadería y la agricultura en los Picos de Europa, y en el resto de Asturias son los responsables de nuestro paisaje actual con pastos, y pueblos. Cuando desaparecen, lo harán los pastos, los pueblos y las carreteras, convirtiéndose en una selva.
El que sea partidario de esto, debe de saber que es lo que realmente defiende, y decirlo así abiertamente.
Nosotros no queremos esto, defendemos la población, y el modo de vida autóctono frente a la agresión externa y despiadada.

El paisaje actual de los Picos de Europa es el resultado de la acción del hombre a lo largo de los siglos, cambiando los bosques por praderas y pastizales, que hoy nos encantan. Existía un equilibrio natural y ecológico.

  • El lobo contribuye al exterminio de los pastores en los Picos de Europa.

 

Los pagos de daños por el lobo en los Picos de Europa

Pastores de Peñamellera Alta protagonizan la última jornada de tosquila en Mier, pues el único ganadero que quedaba venderá su rebaño por los ataques de los cánidos…

El lobo está diezmando la población de ganado y arrasando con el ánimo y las ganas de trabajar.

No hay por que pagar los daños producidos por el lobo, simplemente no han de producirse. No se trata de vivir de limosnas o subvenciones. Hay que tener un modo de vida digno.

Veamos el proceso, cuando un lobo entra en un rebaño, de vacas, ovejas o cabras de nuestros pastores:

  • Los rebaños tradicionalmente pastan en libertad en las alturas medias de los Picos de Europa. Los pastores solían vivir en las majadas, pastoreando a vacas y cabras, y también ovejas. Gracias a la falta de peligro, los animales y los pastores estaban felices.
  1. Cuando los lobos entran en un rebaño matan más de un animal, (algunos dicen que matan a los más débiles)- esto no es así en un rebaño. Todos están en igualdad de debilidad, por estar domesticados.
  2. A la mañana siguiente, o varios días más tarde el pastor encuentra los restos de su rebaño y botín. La desolación, indefensión y rabia no se pagan con dinero.
  3. Ha de bajar al valle
  4. Dar parte al guarda y
  5. Volver a subir con el guarda, justificar las muertes, y confirmar que han sido así. (no siempre es así).
    Si hay algún animal que no se encuentra no será pagado.
  6. Muchos meses (o años) más tarde recibirá un pago en “compensación”. El pago suele ser inferior al valor del mercado, sin capacidad de negociación. No paga el trabajo relacionado con la muerte y mucho menos el disgusto y el desánimo.No paga el futuro.

Desde luego, lo que no tiene precio es el trabajar en valde.

Ejemplo: es como si a un camarero, cuando pone una mesa en un restaurante, el cliente le tira la comida al suelo. Aunque al camarero no le suponga quebranto económico, le desmoraliza y dejará el trabajo. Todo el mundo tiene una ilusión y unas ambiciones de futuro al trabajar.
Los ganaderos crían el ganado para venderlo, y no para dar de comer al lobo. Estoy seguro que el amigo Félix estaría de acuerdo en esto

images

 

Una lucha desigual,(y no con el lobo)

Los ganaderos se ven superados en número y medios  en su defensa de su forma de vida en los Picos  de Europa.

Anestesiados por las subvenciones, hasta ahora los pastores se han dejado comer el terreno. Veremos que pasa ahora que se están acabando los dineros. ¿será demasiado tarde?

 

Últimamente parece que hay un movimiento ecologista que promueve el apoyo a los pastores, por los recursos que los rebaños proporcionan a las aves carroñeras. Bienvenido sea, aunque sea para salvar al quebrantahuesos y de paso se salven los pastores.

Así ataca un grupo conservacionista a quién no opina como ellos. No son argumentos.

La grandeza del lobo.

IMG_4507 IMG_4508

El lobo no se está extinguiendo. El lobo mata más de un animal doméstico de cada vez, (6-7 de media) y de forma no esporádica. El lobo crea riesgo. Compensar no es suficiente.

Esto es lo que opina el FAPAS,

Un grupo conservacionista con buen criterio:

Después de diez años de intensas campañas……(en defensa del lobo)…. han surgido….serios conflictos que obligan a una revisión de las estrategias conservacionistas. El lobo es una de las especies…. con una mayor capacidad de recuperación poblacional.

El Fapas….ha roto un silencio que otros no se han atrevido a romper…el concepto de “intocable” que desde el movimiento ecologista… Que hay que conservar al lobo, tampoco nadie lo duda, pero su expansión genera importantes conflictos,…es mejor aplicar un plan serio y riguroso que callarse la boca sabiendo que el único control que se hace en la actualidad con el lobo es pegarle un tiro.

Los Picos de Europa y el lobo:

La cara norte ha sido ocupada desde tiempo inmemorial por el hombre que ha poblado con rebaños de ganado doméstico, eliminando gran parte de sus bosques y expulsando a los grandes animales carnívoros. …no podemos decir que se trate de un territorio desequilibrado, al contrario, la actividad humana generó un nuevo orden de equilibrio, creó pastizales que sustentan una rica población de animales domésticos y por tanto, dependiendo de ellos mantuvo a las aves carroñeras…..en un claro exponente de conservación de la naturaleza.

El debate ecologista:

El movimiento ecologista ha adoptado de forma generalizada una postura de defensa a ultranza del lobo, anteponiendo su presencia a cualquier otro interés económico, sea ganadero u de otra índole…..
(Hay) zonas en la que aparece el lobo colonizando territorios intensamente ocupados por el ser humano y en donde falta por completo la población de animales silvestres de la que el lobo dependa para alimentarse. Es decir, para sobrevivir tendrá que capturar exclusivamente ganado doméstico ….(cara norte de Picos de Europa).
¿Quién tiene criterio para decidir sobre la presencia de la especie?

Criterio del FAPAS:

Su total conservación en las áreas equilibradas. Su protección y gestión de la población lobera en aquellas áreas intermedias” siendo necesario que la Administración abone con prontitud los daños que el lobo causa. Y por último, en aquellas zonas, sea cual sea la calificación del territorio, si el lobo solo puede sobrevivir a costa de ganado doméstico, debe ser sometido a un control riguroso.

¿Controlar es exterminar?. No, ni mucho menos, el control es evitar que el lobo se asiente sobre un territorio que no deseamos que ocupe

¿Por qué?. Hemos visto que en esta zona de Picos el único recurso al imenticio del lobo es capturar animales domésticos, principalmente ovejas.
Sabemos por el estudio realizado en Somiedo que un grupo familiar compuesto por 4 – 6 lobos, necesita capturar al año para sobrevivir una media de presas que se sitúa en los 100 animales. Se trata de corzos, ciervos, ó jabalí principalmente.

En los Picos estas especies son sustituidas por las ovejas. Sabemos por la experiencia de los últimos años que el lobo cuando ataca a las ovejas no mata solamente una, sino que aunque solo coma de una, mata varias. La media estimada de ovejas muertas por ataque de lobo se sitúa entre los 5 – 7 animales.
Es decir, por cada animal silvestre que los lobos matan en Somiedo, en los Picos matan de 5 a 7 ovejas. Si un grupo familiar precisa de unas 100 piezas, es fácil estimar que un solo grupo familiar de lobos en los Picos causaría de 500 a 700 animales domésticos muertos.

(con el lobo …..se vendría abajo su actual estructura ecológica, modelada (por los pastores)….anulando los legítimos derechos de los habitantes … que han dado lugar a toda una cultura excepcional que ha sabido, sin destruir, aprovecharse de la naturaleza.

 Opinión completa del FAPAS SOBRE EL CONTROL DEL LOBO
 

 

 

Pacto de convivencia

“Afortunadamente, en el siglo XXI casi nadie se plantea ya la extinción del lobo; y aunque sigue siendo un animal polémico y conflictivo que a veces amenaza los intereses económicos del hombre, la coexistencia entre ambas especies no sólo es posible, sino que resulta a todas luces necesaria…es imprescindible una “gestión inteligente” del lobo, tres aspectos fundamentales:la prevención y minimización de los daños producidos al ganado; la compensación rápida y generosa de los perjuicios achacables a los lobos; y el control de los ejemplares allí donde puedan resultar especialmente abundantes, o donde los ataques al ganado se repitan con frecuencia.

Carlos Sanz,biólogo y  fotógrafo naturalista,  en IE University.  -CARLOS SANZ es uno de los mayores expertos en la conservación del lobo ibérico

¿Qué dicen en “con lobos no hay paraíso”?

  • El lobo supone un riesgo no valorado.
  • La incompatibilidad del lobo y rebaños.
  • Trabas para justificar los daños.
  • Los ganaderos  son tan ecologistas (si no más) como los de salón.
  • Controlar al lobo, no exterminarlo.
  • El paisaje creado desaparecerá
  • La certeza de los daños
  • ¿Deben los pastores continuar viviendo en las mismas condiciones que vivían en la Edad Media?
    ¿La producción de un rebaño es suficiente para vivir dignamente en el siglo XXI?

Manifiesto de los Pastores de los Picos de Europa.

Escuchemos a los pastores, dejemos oir su voz.

los pastores de los picos de Europa opinan (PDF)

Marqueses, funcionarios, políticos y pastores

Crónica del aplastamiento de los Pastores de los Picos de Europa por la cultura Dominante
Este libro nos alerta sobre la desaparición de los pastores en los Picos de Europa, figura es imprescindible de la conservación. Ed Novel 2006

Sobre la desaparición de los pastores
Sobre la desaparición de los pastores

Autores: Jaime Izquierdo y Gonzalo Barrena
www.edicionesnobel.com

 

Descripción: fotografías,por José Ramón Lueje  y  epílogo colectivo realizado por un amplio elenco de reconocidos  investigadores, científicos y conservacionistas españoles.

 

 

 

 

 

 

 

 Enlaces

lobo

 

Vacaciones con mascotas Consejos

Consejos para viajar  e ir de vacaciones con mascotas Tenemos más información en nuestro blog, en un apartado sobre mascotas, Aquí tienes un pequeño resumen para que tus Vacaciones con mascotas empiecen

Leer Más >>
turismo activo Canoas y actividades en el Sella. Picos de EuropaCanoas y actividades en el Sella. Picos de Europa
RUTAS: Guiadas
Ramon

Actividades en los PICOS de Europa

Información Turismo ACTIVO en los PICOS  de Europa Turismo Activo: Descenso del Sella en Canoa: Que es: Es el descenso en canoa del rio Sella entre Arriondas y Ribadesella. Recorridos y Duración:

Leer Más >>

Mejores entradas:

El Juego de Booking

Booking ejerce abuso de posición dominante con numerosas triquiñuelas para conseguirla. La falta de regulación, la tardanza en la aplicación de las normas y la falta de reflejos del sector ha motivado que haya podido colocarse aquí.

Categorías

Casas Rurales

¿Buscas alojamiento?. Casas para 2 o más personas, en lugares especiales.

Casas Rurales en Asturias

Elige y Reserva una casa rural en Asturias.
Ver más