WhatsApp

Reflexiones de turismo

A destacar:

El nuevo turismo asturiano. Articulo de «La Nueva España

Pero el sector estaría ciego si no intenta mirar más allá y no toma los malos datos como una advertencia de más calado. Parece claro que empiezan a surgir desajustes en la oferta turística de la región. Cuanto antes se reconozcan, antes podrán atajarse. Varios hosteleros de Llanes y Ribadesella han acuñado un eslogan para resumir la temporada turística que, por su expresividad, ha hecho fortuna en el Oriente. Éste es, aseguran, el «verano de las pes»: «playas, paseos, pinchos y pipas». La agudeza popular resume en cuatro palabras lo que los datos estadísticos corroboran. Asturias mantiene un alto número de visitantes, pero gastan menos, acortan estancias y prefieren los bocadillos a la mesa de los restaurantes.

Desde la invención del «modelo Taramundi», el crecimiento del turismo ha sido constante en Asturias, hasta este año. «El problema de España es su gran dependencia económica del turismo y la construcción», decía la pasada semana, en Gijón, el economista Xavier Sala i Martín, catedrático de la Universidad de Columbia (Nueva York). Ni la construcción ni el turismo tienen un peso tan descollante en la economía regional como en otras comunidades, pese a que la aportación de este último sector al producto interior bruto ha ido incrementándose paulatinamente. Pero el primer retroceso en los datos turísticos desde que Asturias se ha tomado en serio esta actividad tiene muy preocupados a los empresarios.

Los hosteleros hablan de una caída de ingresos del 15%, un porcentaje considerable, pero rehúyen abrir un debate sobre los precios. ¿Es cara Asturias para los viajeros? Generalizar resulta arriesgado, aunque, si nos atenemos a los datos estadísticos oficiales, el Principado tiene los precios más elevados de la cornisa. Las subidas se han contenido en la hotelería, pero se han disparado en la hostelería. A la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) le llueven críticas por advertir de que, mientras aquí la demanda cae, los precios siguen subiendo muy por encima de la media nacional.

Los viajeros de hoy tienen otro perfil. Están informados y usan internet para comparar y buscar las mejores ofertas. Para ellos, el precio también es una opción interesante. Asturias, por su singularidad turística, nunca será un destino barato. Esta evidencia no debe enmascarar que empiezan a darse cada vez más casos en los que la calidad que se ofrece no se corresponde con la carestía del servicio que se presta.

El turismo urbano resiste mejor. El turismo rural parece tocar techo. En julio, la ocupación cayó casi un 34%, el peor nivel de la década. A esta caída no es ajena una sobreabundancia de oferta. Las casas rurales han proliferado como setas, gracias a una alegre política de subvenciones públicas que entregó el dinero a cambio de bien poco y sin tener en consideración ni los más mínimos estudios de mercado que justificaran la viabilidad de los proyectos. Sólo los emprendedores más capaces y profesionales podrán adaptarse a las nuevas circunstancias.

Un síntoma alarmante por su reiteración es el declinar de julio, cada vez con menor movimiento. Este año alcanzó sus peores registros. Se viene hablando de la necesidad de desestacionalizar la temporada asturiana y extenderla más allá del verano. El problema, machaconamente descrito y analizado, sigue sin solución. Ahora se complica: la campaña prácticamente se reduce a agosto.

Cuando llegan las vacas flacas es imperdonable despilfarrar recursos. El año 2008, con todas sus efemérides -año santo, por las celebraciones en torno a la Cruz de los Ángeles y de la Victoria, aniversario de la Universidad y de la fundación de Oviedo-, ha pasado desapercibido. Una oportunidad de oro malograda. Un libro en el que un peregrino relata su experiencia por el Camino de Santiago se ha convertido en el fenómeno literario de Alemania. Lleva agotados tres millones de ejemplares y durante cien semanas lideró la lista de ventas. El Camino es un atractivo de éxito mundial, como se ve, al que Asturias da la espalda. Se recuperan kilómetros de sendas por todos lados y ésta, la más histórica y conocida, permanece en el ostracismo.

Asturias tiene una potentísima imagen turística, y eso es un patrimonio muy valioso que no se debe deteriorar. Desde hace tres años, LA NUEVA ESPAÑA entrevista a cien visitantes para que puntúen su verano en la región. La nota no ha dejado de mejorar, hasta acercarse al sobresaliente. Las respuestas son muy significativas. Por cierto, la mayor queja siempre ha sido la misma: las carreteras. Es revelador. Asturias da por resueltas sus infraestructuras, cuando a ojos del foráneo la red regional -especialmente la secundaria, la más frecuentada por los turistas- está en pésimas condiciones.

El viajero de hoy se mueve mucho y durante menos días. Fracciona vacaciones. Estudia mejor lo que quiere gastar y cómo, aunque no escatima en lo que le gusta. El turismo asturiano remontará el vuelo cuanto antes logre responder con eficiencia a estos nuevos criterios de mercado y menos se parapete tras operaciones de maquillaje o la excusa de la crisis. El Principado, que primero se negó a reconocer el bajón turístico, acaba de anunciar ahora 18 medidas para combatir la mala racha. En el acto estaban también todos los agentes sociales, para transmitir sensación de unidad y evitar tentaciones críticas. El plan no tiene financiación. Veremos en qué queda.

jacuzzi san valentin fuego
Alojamientos en Asturias
AxturRamon

Jacuzzi en Asturias San Valentin

  Jacuzzi San Valentin San Valentín está cerca… Aprovecha las últimas plazas! y una de las mejores formas de reforzar el amor, de mantener viva la llama es escuchar y tener tiempo

Leer Más >>
casetas playa gijon
B: Asturias, que visitar
Ramon

Que Ver en Gijón

Que ver en Gijón, Prehistoria, Termas romanas y muralla, el ferrocarril, el acuario. La gente, la playa y el paseo por el muro. Vistas al mar ….

Leer Más >>

Ruta de Precendi a Argolibio.

Desde el puente sobre el Sella, en Precendi, hacia la izquierda, remontando el río. La ruta discurre en horizontal al principio durante poco más de un kilómetro, y despues asciende salvando un

Leer Más >>
Axtur, Asturias con X
Alojamientos en Asturias
AxturRamon

Axtur, Asturias con X

Axtur, Asturias con X   De donde viene el nombre de Axtur. Asturias de Asturias., pero más corto: Astur: original de Asturias. y Axtur? pues de Asturias> Astur>Axtur. Por que somos asturianos.

Leer Más >>
mirador del fito
Lugares de Asturias.RINCONES
AxturRamon

Mirador del Fito

Visión Panorámica expectacular.Los Picos de Europa y el Mar: Mirador del Fito   Panorámica de 300 grados de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, los Verdes Valles asturianos y la

Leer Más >>