WhatsApp

Reflexiones de turismo

A destacar:

El nuevo turismo asturiano. Articulo de «La Nueva España

Pero el sector estaría ciego si no intenta mirar más allá y no toma los malos datos como una advertencia de más calado. Parece claro que empiezan a surgir desajustes en la oferta turística de la región. Cuanto antes se reconozcan, antes podrán atajarse. Varios hosteleros de Llanes y Ribadesella han acuñado un eslogan para resumir la temporada turística que, por su expresividad, ha hecho fortuna en el Oriente. Éste es, aseguran, el «verano de las pes»: «playas, paseos, pinchos y pipas». La agudeza popular resume en cuatro palabras lo que los datos estadísticos corroboran. Asturias mantiene un alto número de visitantes, pero gastan menos, acortan estancias y prefieren los bocadillos a la mesa de los restaurantes.

Desde la invención del «modelo Taramundi», el crecimiento del turismo ha sido constante en Asturias, hasta este año. «El problema de España es su gran dependencia económica del turismo y la construcción», decía la pasada semana, en Gijón, el economista Xavier Sala i Martín, catedrático de la Universidad de Columbia (Nueva York). Ni la construcción ni el turismo tienen un peso tan descollante en la economía regional como en otras comunidades, pese a que la aportación de este último sector al producto interior bruto ha ido incrementándose paulatinamente. Pero el primer retroceso en los datos turísticos desde que Asturias se ha tomado en serio esta actividad tiene muy preocupados a los empresarios.

Los hosteleros hablan de una caída de ingresos del 15%, un porcentaje considerable, pero rehúyen abrir un debate sobre los precios. ¿Es cara Asturias para los viajeros? Generalizar resulta arriesgado, aunque, si nos atenemos a los datos estadísticos oficiales, el Principado tiene los precios más elevados de la cornisa. Las subidas se han contenido en la hotelería, pero se han disparado en la hostelería. A la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) le llueven críticas por advertir de que, mientras aquí la demanda cae, los precios siguen subiendo muy por encima de la media nacional.

Los viajeros de hoy tienen otro perfil. Están informados y usan internet para comparar y buscar las mejores ofertas. Para ellos, el precio también es una opción interesante. Asturias, por su singularidad turística, nunca será un destino barato. Esta evidencia no debe enmascarar que empiezan a darse cada vez más casos en los que la calidad que se ofrece no se corresponde con la carestía del servicio que se presta.

El turismo urbano resiste mejor. El turismo rural parece tocar techo. En julio, la ocupación cayó casi un 34%, el peor nivel de la década. A esta caída no es ajena una sobreabundancia de oferta. Las casas rurales han proliferado como setas, gracias a una alegre política de subvenciones públicas que entregó el dinero a cambio de bien poco y sin tener en consideración ni los más mínimos estudios de mercado que justificaran la viabilidad de los proyectos. Sólo los emprendedores más capaces y profesionales podrán adaptarse a las nuevas circunstancias.

Un síntoma alarmante por su reiteración es el declinar de julio, cada vez con menor movimiento. Este año alcanzó sus peores registros. Se viene hablando de la necesidad de desestacionalizar la temporada asturiana y extenderla más allá del verano. El problema, machaconamente descrito y analizado, sigue sin solución. Ahora se complica: la campaña prácticamente se reduce a agosto.

Cuando llegan las vacas flacas es imperdonable despilfarrar recursos. El año 2008, con todas sus efemérides -año santo, por las celebraciones en torno a la Cruz de los Ángeles y de la Victoria, aniversario de la Universidad y de la fundación de Oviedo-, ha pasado desapercibido. Una oportunidad de oro malograda. Un libro en el que un peregrino relata su experiencia por el Camino de Santiago se ha convertido en el fenómeno literario de Alemania. Lleva agotados tres millones de ejemplares y durante cien semanas lideró la lista de ventas. El Camino es un atractivo de éxito mundial, como se ve, al que Asturias da la espalda. Se recuperan kilómetros de sendas por todos lados y ésta, la más histórica y conocida, permanece en el ostracismo.

Asturias tiene una potentísima imagen turística, y eso es un patrimonio muy valioso que no se debe deteriorar. Desde hace tres años, LA NUEVA ESPAÑA entrevista a cien visitantes para que puntúen su verano en la región. La nota no ha dejado de mejorar, hasta acercarse al sobresaliente. Las respuestas son muy significativas. Por cierto, la mayor queja siempre ha sido la misma: las carreteras. Es revelador. Asturias da por resueltas sus infraestructuras, cuando a ojos del foráneo la red regional -especialmente la secundaria, la más frecuentada por los turistas- está en pésimas condiciones.

El viajero de hoy se mueve mucho y durante menos días. Fracciona vacaciones. Estudia mejor lo que quiere gastar y cómo, aunque no escatima en lo que le gusta. El turismo asturiano remontará el vuelo cuanto antes logre responder con eficiencia a estos nuevos criterios de mercado y menos se parapete tras operaciones de maquillaje o la excusa de la crisis. El Principado, que primero se negó a reconocer el bajón turístico, acaba de anunciar ahora 18 medidas para combatir la mala racha. En el acto estaban también todos los agentes sociales, para transmitir sensación de unidad y evitar tentaciones críticas. El plan no tiene financiación. Veremos en qué queda.

Cueva de Tito Bustillo
Museos en Asturias
Ramon

Cueva de Tito Bustillo

Visita a La cueva de Tito Bustillo y el centro rupestre. Tito Bustillo es uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa.

Leer Más >>

Mejores entradas:

Categorías

Casas Rurales

¿Buscas alojamiento?. Casas para 2 o más personas, en lugares especiales.

Casas Rurales en Asturias

Elige y Reserva una casa rural en Asturias.
Ver más
Scroll al inicio