La estructura de comisiones en turismo rural es bastante compleja, ya que cada multinacional o grupo establece su propia forma..
Ha ido evolucionando, rápidamente, sobre todo desde la irrupción de Booking y Airbnb:
Comisiones en turismo rural
Portal Tradicional
Historicamente, en los portales de internet, tipo toprural, escapadarural, clubrural o tuscasasrurales.com establecen un listado más o menos rígido, donde la posición viene determinada por el dinero que se paga en la subscripción. Se establecen 3 o 4 precios, y la subcripción dura típicamente un año.
El cliente paga los beneficios de estos portales, pero no lo sabe.
Agencia de Viajes Tradicional
En la agencia de viajes tradicional, como Mundo Mochila, la agencia cobraba una comisión y aplica un iva al 21 sobre todo el precio, lo que sube la comisión casi al 30%. El cliente tampoco sabía que dinero va a la agencia.
Agencia Online
Booking irrumpe con un truco, sobre los impuestos, y arrasa al mejorar SUS beneficios porque:
- Paga sus impuestos en Holanda, donde tiene un iva superreducido por acuerdo de la multinacional con el gobierno holandés.
- Dedica la mejora de beneficios a anuncios de subasta en Google.
- Sólo aplica el iva final sobre su parte, y actúa como mero transmisor del dinero del cliente al alojamiento, con lo que su iva sólo se aplica sobre su comisión, no sobre el total.
Expedia, con un conglomerado de portales sigue el esquema de Booking.
Modelo Airbnb
Entonces aparece otro: Airbnb. Hace transparente la comisión (la llama servicio) y se le aplica la mayor parte al cliente. Después para que parezca más pequeña, divide la comisión en 2 partes: comisión al cliente (tarifa de servicio) y comisión al alojamiento (gastos de servicio).
Por último, Homeaway, cambia su modelo, del tradicional por subscripción, a otro parecido al de Airbnb, dividiendo la comisión entre el alojamiento y el cliente. Para complicarlo, la comisión del alojamiento la divide en 2 y la factura mediante dos empresas diferentes, una situada en España, y otra en Irlanda.
Tripadvisor, también quiere rentabilizar su cartera de «recomendaciones» y establece un modelo que imita también a Airbnb
Modelo Google
También está Google, que prima en sus búsquedas de manera preponderante el dinero:
- Mediante la inserción de anuncios de pago (modelo subasta) en los 3-7 primeros puestos de resultados.
- Si la búsqueda es suficientemente específica, Google ofrece la compra en sus propios listado de resultados, de cuyas reservas recibe una parte de Booking u otros.
- Google paga sus impuestos en Irlanda, a un tipo muy bajo
Modelo Metabuscadores
Tenemos otros. metabuscadores, como Trivago, que recibe una parte de las ventas que genera a los portales anteriores.
Es de sentido común que si un servicio vale X y se le da a una multinacional con gestores privados (con el sobrecoste añadido), que buscan ademas un beneficio económico de X, éste solo puede salir de dos formas: peores condiciones laborales y de peor servicio.