Menu

La Falla de Ribadesella

7 mayo, 2013 - La Costa, RUTAS: costera
La Falla de Ribadesella

La Falla de Ribadesella está en el origen de los Picos de Europa

 

La playa de Arra, situada a unos 2 km al E de Ribadesella, tiene un alto interés geológico debido al paso por la misma de una importante fractura vertical de trazado E-W, denominada falla de Ribadesella, que pone en contacto los afloramientos jurásicos mas orientales de Asturias, con las calizas carboníferas (Fm. Picos de Europa).

Falla de Ribadesella. Los Picos de Europa

Falla de Ribadesella y los Picos de Europa

Época: Se trata de una falla normal originada durante la fase de rift del Jurásico Superior-Cretácico Inferior.

Falla de Ribadesella

Punto de contacto entre la caliza y el jurasico

El juego como falla normal durante el Cretácico, permitió la conservación de la serie jurásica en el bloque hundido septentrional.

Esta última sería más tarde erosionada en su totalidad, junto con parte de la sucesión cretácica, del bloque elevado meridional.

Posteriormente tendría un rejuego como falla inversa actuando con un efecto de contrafuerte durante la etapa compresiva del Paleógeno, como consecuencia de la convergencia con subducción limitada entre la placa euroasiática y la microplaca Ibérica.
El resultado fué un intenso acortamiento de las rocas jurásicas, más fácilmente deformables, que muestran allí infinidad de pliegues y fracturas menores, en las proximidades del contacto con las calizas carboníferas, mucho más resistentes y homogéneas.
La deformación fue aquí muy acusada, dadas la disposición vertical y la orientación del plano de fractura que actuó a modo de pantalla.
El acortamiento de dirección N-S de la sucesión jurásica, se tradujo a gran escala en la creación, en las proximidades de la falla, de una estructura anticlinal asimétrica afectando a las formaciones Vega, Tereñes y Lastres, pertenecientes al Jurásico Superior.
El paso de la falla de Ribadesella en el entorno de la playa de Arra, constituye por tanto un registro excelente de las etapas tardías de la deformación alpina que dieron lugar al levantamiento de la Cordillera Cantábrica. Dicha fractura tiene además un notable valor geomorfológico dado que genera un cambio radical en la estructura del frente acantilado.
El resultado es la ausencia de acumulaciones de derrubios al pie del mismo hacia el E a partir de su intersección con la línea de costa. Por otro lado, su prolongación oriental mar adentro adopta una dirección NE-SW y controla el desarrollo del cañón submarino de Llanes, un tajo impresionante excavado en la plataforma marina que parte de los 200 m de profundidad y desciende hasta algo mas de 4.500 m.

Falla de Ribadesella y playa de Arras

Contacto entre la caliza de los Picos de Europa y el jurásico

Por las razones expuestas, creemos que la mencionada playa de Arra constituye un área de gran interés didáctico dentro del Patrimonio Geológico a conservar

Tomado de Resumen Geológico 2006

la rodilla astu?rica la Rodilla Asturica en la falla de Ribadesella

Etapas del jurásico asturiano etapas del jurasico asturiano

http://www.senderismoenasturias.es/geologia.htm

Otros artículos en la nube

3 pensamientos sobre “La Falla de Ribadesella

  • Pingback: Que ver en Asturias. Casas rurales en asturias | Axtur: Blog de Ramon D FondonAxtur: Blog de Ramon D Fondon

  • Pingback: Los Picos de Europa | Axtur: Blog de Ramon D Fondon

  • Pingback: Senda Costera Asturias.Ribadesella. Ruta de los Acantilados - Axtur

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Blog de Ramon D Fondon.Guia y Alojamientos rurales en ASTURIAS.

    Blog de Ramon D Fondon.Guia y Alojamientos rurales en ASTURIAS.

    A %d blogueros les gusta esto: