Visita a la Cueva de Tito Bustillo
La cueva de Tito Bustillo es uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa.
- Imprescindible reserva previa: 985 861 255 / 985 185 860 / Central de reservas
Centro de Arte Rupestre
Del 1 de julio al 31 de agosto de 2017 (resto preguntar)
De miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 h. ininterrumpido.
Cerrado: Lunes y Martes
Al Centro de Arte Rupestre
El Centro de Arte Rupestre , divulga el descubrimiento de la cueva, quiénes la habitaron o cómo son las muestras de arte rupestre de la Cueva de Tito Bustillo.
Cueva
De miércoles a domingo, de 10:15 h. (primer pase) a 17:00 h. (último pase).
Cerrado, lunes y martes
La visita está restringida a un número máximo de 15 personas por pase, por lo que es imprescindible adquirir la entrada con antelación
A la Cueva de Tito Bustillo:
Patrimonio de la Humanidad, de fácil acceso y al lado del casco urbano de Ribadesella.
La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestre mundiales del arte paleolítico por sus extraordinarias manifestaciones de arte rupestre paleolítico.
De los doce conjuntos que la forman, únicamente se puede visitar unos meses al año el Panel Principal para contribuir a la preservación y conservación de la cueva.
Cuevona de Ardines
Abierta los mismos días de apertura del Centro de Arte Rupestre,
La Cuevona está también al lado de la cueva y el centro de arte rupestre.
A la Cuevona de Ardines:
La Cuevona de Ardines es una inmensa cúpula geológica de 40 metros de altura, con un boquete natural en el techo. Al lado de Tito Bustillo hay que subir 300 escalones.
otras visitas:
1. Itinerario A vista de pájaro
2. Visitas pedagógicas: la Villa Vieja, el Paseo Indiano, el Puerto Pesquero y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.
3. Una aventura que comienza en la Prehistoria y que finaliza en Ribadesella
Horarios, como llegar y tarifas.
http://www.centrotitobustillo.com
Coordenadas GPS
Lat. 43º 27’ 29,14” N – Long. 5º 4’ 2,99” W
Información: (+34) 985 86 11 20
www.ribadesella.com
Otros lugares de interés relacionados:
Ruta ornitológica.
En la misma zona, y realizada de forma independiente: visita ornitológica. Muy recomendable. Interesante y recomendable para los niños:
Impartido por: Javier Gil. Guía de Turismo de Asturias GT 114.
Más información: www.birdingpicosdeeuropa.com.
El Parque de la Prehistoria.
Muy interesante, ideal para niños. Un rincón en un valle de Asturias. Está en Teverga, en los valles centrales de Asturias. Queda lejos y necesitas un día, pero merece la pena.
Un poco de Historia:
Ribadesella, no fue sólo un santuario prehistórico ocasional, fruto de asentamientos de corta duración, sino que fue una de las cunas mundiales de la civilización paleolítica, con generaciones y generaciones de hombres que crecieron y se multiplicaron en torno al estuario del Sella.
Una perenne continuidad de vida que se extendió durante 25.000 largos años. Así lo mantiene el equipo de investigación que actualmente explora el macizo de Ardines, y que en muy poco tiempo ha logrado catalogar el doble de los recursos prehistóricos conocidos en el entorno. Los hallazgos, verdaderas nuevas joyas para la cultura paleolítica, se suceden a poco que se muevan. Sólamente en la caverna principal de Tito Bustillo, un nuevo rastreo técnico ha recuperado para la historia occidental entre 50 y 60 nuevas figuras en su panel central.
El potencial del paleolítico en Ribadesella iguala, al menos, los tres focos más importantes del mundo. Los complejos de La Garma y El Castillo en Cantabria, y Les Eyzies en Francia.
La llamada Galería de los Caballos, en la que abundan las composiciones grabadas sobre la roca, reúne distintas figuras de dicho animal junto con las de algún gran bóvido de los tiempos glaciares (uros o bisontes) y la de un reno. Por la similitud técnica y estilística que ofrecen todas esas representaciones se las puede considerar como contemporáneas.
Por otro lado, resulta que en el panorama mundial no se conoce ninguna densidad de motivos sexuales como los que se concreta en Tito Bustillo y el Macizo de Ardines.
Las representaciones fálicas encontradas son la primera muestra de sexo masculino dentro el arte rupestre conocido. Así lo mantiene el prehistoriador Rodrigo de Balbín, el hombre encargado de dirigir las prospecciones arqueológicas en el entorno de Tito Bustillo. Cuando el equipo de investigación encontraba los esbozos de penes diseñados por el hombre paleolítico en las estalagmitas de la cueva de la Lloseta, ya advertía el catedrático de su extrema singularidad. Es más, el sujeto varón nunca buscó su réplica directa en el arte de la época; si lo hacía era de forma transfigurada y animalizada. Encontrar material sexual referente al varón, y de forma tan explícita, concede a los últimos hallazgos de Ardines una nueva dimensión a nivel mundial. «Realmente hasta le fecha no se tiene constancia ni documentación alguna de una simbología similar, puede que exista, pero nadie la ha encontrado», sostiene el catedrático de prehistoria.
Una estalagmita central sube metro y medio de alta y está pintada en su totalidad con óxido férrico, lo que le confiere un color rojo. La pintura contiene además varias capas de pigmento, creando un grosor que no es el habitual en las muestras pictóricas del paleolítico. Se trata, claramente, de un acto de reforzamiento del motivo sexual, el rojo de por sí añade a la pintura rupestre un valor vitalizante.
La caverna de la Lloseta se encuentra en la parte superior de Tito Bustillo, a la altura de la galería central de los caballos. Ambas cuevas están comunicadas a través de un orificio abierto en el entramado kárstico. La Lloseta, por otro lado, se encuentra a escasos 300 metros del también singular Camarín de las Vulvas, un espacio donde los prehistóricos significaban la fecundidad de la mujer, y una de las escasa muestras sexuales femeninas del arte rupestre conocido por los académicos.
Los últimos hallazgos permiten a los investigadores unir cabos de una manera que multiplica por mucho las teorías sobre la longevidad cultural del paleolítico riosellano. Y es que la antigüedad de las nuevas pinturas, unos 25.000 años, pasando por la constatación del camino intermedio ampliamente reconocido, 10.000 del Magdaleniense, hasta los 7.000 del Aziliense, demuestran que, al menos, el hombre de Cromañón habitó Ribadesella por un dilatadísimo periodo de 18.000 años, sin contar los que se sucedieron después y que confirmarían los 25.000 años al completo que precedieron al nacimiento de Cristo.
Los comentarios están cerrados.