Menu

Santuario de Covadonga

23 febrero, 2012 - Museos, Si Llueve

Santuario de Covadonga
Santuario de CovadongaEn el Parque Nacional de Los Picos de Europa, próximo a Cangas de Onís, en plena naturaleza, entre montañas y bosques se encuentra el Santuario de Covadonga.

El significado de «Covadonga», procedente del latín «Cova Dominica», es «Cueva de la Señora».

Centro Mariano de gran devoción para todos los Asturianos y todos los Cristianos. La Santina en Su Cueva, la Basílica en el cerro cueto y la belleza del paisaje de la montaña Asturiana, hacen del Santuario de Covadonga un lugar de visita y peregrinación obligada. En Covadonga se unen la naturaleza, la religión y la historia.

El Santuario de Covadonga y su entorno es uno de los puntos cardinales de Asturias. Una latitud sacra y hermosa a la que se acercan fieles, turistas y amantes de la montaña. Allí reposa la imagen de la adorada Santina, patrona de la región. La altitud media del lugar, de camino hacia los Picos de Europa o hacia el cielo, lo convierte en cruce de caminos de la religiosidad asturiana y su paisaje.

El origen de la Cueva como lugar de culto es controvertido. La tradición afirma que don Pelayo, persiguiendo a un malhechor que se habría refugiado en esta gruta, se encuentra con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño ruega a Pelayo que perdone al malhechor, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y le dice que llegaría el día en que él también tendría necesidad de buscar amparo en la Cueva.

Las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que en esta Cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo, alimentándose de la miel dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman que la intervención milagrosa de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la Cueva.

La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico quien, para conmemorar la victoria de Don Pelayo ante los Musulmanes, manda construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la advocación de la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina).

La Cueva estaba recubierta de madera, y en 1777 un incendio destruye la talla original de la Santina. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778. La talla de la Virgen es de madera policromada, de dulces facciones, sostiene al Niño y una rosa de oro.

Durante la guerra civil la imagen de la Virgen desaparece, y es encontrada en la embajada de España en Francia en 1939.

En la cueva se encuentra la tumba de don Pelayo, primer rey de Asturias, y su mujer Gaudiosa. Enterrados en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, su traslado al Santuario de Covadonga fue ordenado por el rey Alfonso X el Sabio.
También se halla la tumba de Alfonso I, el Católico, rey de Asturias.

Hay lugares donde hasta la naturaleza calla “por si Dios habla”. El Santuario de Covadonga es uno de esos lugares. Una presencia invade Covadonga, es la “Cueva de la Señora”, lugar de María. Fuente: (www.iberiarural.es)

Santuario de CovadongaCerca de Cangas de Onis nos encontramos este bonito y curioso santuario, centro de devoción de los asturianos. En el reposa la imagen de la adorada Santina que es la patrona de la región. El acceso a traves de una buena carretera nos llevara por unos paisajes ideales para una buena ruta en moto. Mas información sobre el lugar, arriba, la letra negra Burla

Santuario de Covadonga

Santuario de Covadonga

Coordenadas N 43.31120 W 5.05429 Parking.

Santuario de Covadonga

Coordenadas N 43.30762 W 5.05281 Santuario.

Santuario de Covadonga

Santuario de Covadonga

Santuario de Covadonga

pixy - Santuario de Covadonga
Blog de Ramon D Fondon.Guia y Alojamientos rurales en ASTURIAS.

Blog de Ramon D Fondon.Guia y Alojamientos rurales en ASTURIAS.

A %d blogueros les gusta esto: