Share on whatsapp
WhatsApp

Ultima hora!!. Desprendimiento en la Ruta del Cares

A destacar:
Desprendimiento en la Ruta del Cares, ahora no se puede hacer la ruta completa.

Desprendimiento en la Ruta del Cares. 2012

[slideshow]

¿Dónde? Ruta del Cares cortada.
A mitad de camino, en una zona donde la Senda trancurre por encima del Canal, y va casi colgada en la pared, excavado en la roca.

¿Que pasó?
El 17 de abril se desprendió una gran piedra ( un lisu, como se dice en Cabrales) conocida como la Madama de la Huertona, en una zona cercana a Culiembru.

En realidad ya hace tiempo que se la veía venir (desde el 84): «se había movido el año pasado cinco centímetros y este dos»., según Tomás Alonso, el alcalde de Posada de Valdeón. Por eso el alcalde respira aliviado de no haber tenido ninguna «desgracia»

El tramo perdido es de unos 15 metros, y se busca una solución con urgencia, para no perder los 400.000 turistas anuales que pasan por aquí.Se habla de colocar un puente metálico, que volaría sobre  180 metros de caida en el vacio.

Desprendimiento en la senda del Cares no se puede pasar

¿Se puede hacer ahora la ruta del Cares?
Si, sólo que ahora hay que dar la vuelta en donde está cortada.
Desde Poncebos se hacen 7 km y desde Caín 5 km. (y vuelta, claro)

¿Hay alguna ruta alternativa?
NO.
Antes de construirse la senda del Cares, para salvar la huertona de Culiembru, había que bajar los 180 metros hasta el río, cruzarlo, pasando al macizo central,  trepar por la otra ladera, volver a bajar y volver a subir otra vez hasta el canal o más arriba..

El desprendimiento en la Ruta del Cares
No hay alternativas al desprendimiento que se ha producido en la Ruta del Cares. Antés este era el camino:

La mejor cobertura la da un cabraliego,en ESCABRALES.COM
con fotos exclusivas desde dentro del canal y fotos antiguas de como era antes la senda del Cares. Incluye una pequeña referencia a la realización de la senda. Enhorabuena

Un Cabraliego se coloca en primera posición para informar de su tierra.
Es Cabrales ha dado una buena cobertura fotográfica e informa con claridad del desprendimiento en la ruta del Cares

Encuesta en Cabrales de como resolver el problema: tunel o puente

Encuesta desprendimiento de la Ruta del Cares
En Cabrales ya se hacen apuestas de cuál será la mejor forma de reparar el desprendimiento del lisu de la Ruta del Cares.

Otros desprendimientos cercanos.

La Senda del Cares, por su naturaleza, discurre por zonas con alta probabilidad de desprendimientos  y argallos. Suelen ser frecuentes en época de lluvias.

  • Octubre 2006: Argallu en la canal del Saigu, que se llevó 20 metros de Senda.
  • Febrero 2010 : Un argallu se llevó el canal a la altura de las casas de los Collaos, y la fuerza del agua se llevó 20 metros de camino.
  • Noviembre 2010: 3o metros por hundimiento cerca de Culiembru, al derrumbarse el muro de mampostería.

Un video de TVE sobre los gerifaltes visitando el desprendimiento de la Ruta del Cares
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=tlf57o3u_HU?feature=player_embedded]

Opiniones en facebook

Indican que en Junio estará operativa de nuevo. El tramo desaparecido, en la vertiente asturiana, pasado Culiembro, es importante ( unos 15 m) y en una zona de dificl acceso para cualquier tipo de maquinaria. Ver, veremos.

El desprendimiento de una gran roca ayer ha cortado la Senda del Cares en un punto cercano a la divisoria entre León y Asturias. El Parque Nacional no tiene previsión de apertura de la senda, aunque insinúa que no será pronto.

Me gusta · · Compartir · 18 de abril a la(s) 20:04·

Eduardo Bilbao Gonzálezmás perres pa’Tragsa……….
Fernando Ruiz LavidEn Caín tan de los nervios. La cosa ye grave, Edu. El Parque Nacional no hace chapuzas, por lo que exigirá proyecto, adjudicación…No sé, la campaña de verano para mucha gente puede estar en el aire. Un político habló de Junio. En fin…
Eduardo Bilbao Gonzálezpor eso lo digo, a rio revuelto el unico que gana es la adjucataria que tragsa designe………con esos plazos son los unicos que van a facturar en el Cares………toda una catastrofe en los tiempos que corren
Eduardo Bilbao Gonzálezestare por ahi desde junio….y en julio se quedaran en tu casa un matrimonio amigo
Elías ÁlvarezMala noticia…He leído que también se ha cortado el canal ¿? Igual, si toca repararlo, esto puede acelerar cualquier solución. En todo caso ojalá que se pongan las pilas y que tiren de procedimiento de mucha urgencia…
Fernando Ruiz LavidEl canal se arregla en tres días, reponiendo la trinchera que voló. El problema está en la senda, que no tiene ni firme para una armdura de la de antes, ni espacio pa revolverse los operarios. Cayó el piedrolo donde peor, fío
Beatriz López ¿Qué es, la tercera vez que argaya la senda en los últimos tiempos? ¿Y antes no pasaba o es que no nos

Enlaces
La Voz de Asturias
La Nueva España
El mundo
Diario de León
Desnivel

Atractivo gestor de reservas. Del mismo incubador que Airbnb, tiene un importante soporte económico. Cons: Precio muy alto y mala gestión de precios.
X: Como se usa
Ramon

Guesty,

Atractivo gestor de reservas. Del mismo incubador que Airbnb, tiene un importante soporte económico. Cons: Precio muy alto y mala gestión de precios.

Leer Más >>

Fuente Dé

Fuente Dé, con su teleférico constituye la entrada más importante, desde Cantabría, a los Picos de Europa. Fuente Dé(va), por el río Deva, que más abajo forma el desfiladero de la Hermida.

Leer Más >>

Categorías

Mejores entradas:

Casas Rurales

¿Buscas alojamiento?. Casas para 2 o más personas, en lugares especiales.

Casas Rurales en Asturias

Elige y Reserva una casa rural en Asturias.
Ver más