Menu

Viviendas de uso turístico en Oviedo

6 marzo, 2017 - Y: Reflexiones
Viviendas de uso turístico en Oviedo

Viviendas de uso turístico en Oviedo

Muchas trabas de la administración local para Viviendas de uso turístico en Oviedo, es favorecida por el Principado, pero tiene trabas por el Ayuntamiento.

¿Quién es el responsable?

En un entorno de crisis como el actual, son muchos los ciudadanos que han decidido obtener unos ingresos extras gracias al alquiler de sus propias viviendas con fines turísticos.

 

en junio de 2013 el Gobierno cambió la regulación del alquiler vacacional.

“El alquiler vacacional es un derecho de propiedad que está recogido en la constitución española y que supone un sustento para muchas familias en estos tiempos de crisis”

 

Todos tenemos derecho, no sólo los grandes con muchos millones. Al fin y al cabo, los grandes también fueron pequeños en algún momento.

 

LOS GRUPOS DE PRESION

“las grandes cadenas hoteleras presionan para que los Gobiernos regionales, que tienen la competencia sobre las viviendas turísticas, endurezcan las condiciones para que particulares y pequeños empresarios tengan muy complicado. Afortunadamente el gobierno de Asturias ha tenido la sensibilidad y la cintura para legislar a favor del pequeño empresario.

 

LOS AYUNTAMIENTOS

No obstante, queda en manos de los ayuntamientos el poner las trabas necesarias para hacer muy difícil o prácticamente imposible participar del mercado del alquiler vacacional”.  Como por ejemplo, el ayuntamiento de Oviedo.
Ocurre, que su plan general admite sólo los usos enumerados, y casualmente el uso turístico que define turismo del Principado NO EXISTÍA. Por tanto, deniegan el uso.

Con ello favorecen al hotel establecido. Favorecen al que tiene mucho dinero para invertir, y usar la puerta de atrás.

Viviendas de uso turístico en Oviedo,

Viviendas de uso turístico en Oviedo,

GENERA RIQUEZA

El pequeño empresario atrae clientes, y dinero a la ciudad. Dinero del que está muy necesitada. Genera compras, genera vida en los barrios del centro. Barrios que no tienen otro medio de vida (salvo chiringitos y bares).Barrios como es el antigüo de Oviedo.

He aquí, que una nueva forma de dinamizar el barrio es truncada de raiz, antes de que nazca. Un cliente de una vivienda vacacional pasea, entra y sale de la casa varias veces al día, compra, y CREA CIUDAD.

 

LIBRE COMPETENCIA. COMPETENCIA LEAL

La libre competencia en igualdad de condiciones demanda que los alquileres vacaciones

  1. estén regulados por la normativa pertinente para asegurar un buen servicio al cliente,
  2. y pagen los impuestos correspondientes, como lo hacen los hoteles. Hasta ahí.

Cumpliendo estas premisas, el pequeño tiene el mismo derecho que el grande.

 

LOS TURISTAS NO MOLESTAN

Los propietarios de la vivienda de uso turístico tienen hoy en día las herramientas necesarias para evitar que los turístas ocasionen molestias a los vecinos del inmueble. Generalmente van a ser mucho más respetuosos que los alquileres normales. Pueden establecer filtros previos sobre los clientes, antes de que vengan, así como un severo sistema de valoración al cliente. Todo esto hace que el comportamiento de los clientes llega a ser exquisito.

 

 

TRABAS EN OVIEDO

No se puede hacer el cambio de uso, para uso turístico, (como requiere el Principado), para aquellos pisos que no sean un primero.
¿qué tiene de malo un 4º o un 8º? independientemente de que tenga ascesor. Si se puede habitar, o se puede alquilar para estancias largas, con más razón si la estancia es corta.

Está el Ayuntamiento de Oviedo en connivencia con el sector hotelero?

 

 

ARGUMENTOS a favor de las Viviendas de uso turístico en Oviedo:

Gran presión de los lobys hoteleros. Requisitos que sólo puedan cumplir algunos. Destruir otras formas de competencia. Crear un problema donde no existe. No demonizar el alquiler, no es eliminar la forma de alquilar.

Distribución de la riqueza entre muchos.

La gente lo elige así, no pongas puertas al campo!. Ocurre por que la gente quiere que ocurra. Una alternativa muy válida.

Se pagan los impuestos y tienen los seguros como cualquiera.

Se crea empleo y se reparte. Un producto como cualquier otro.Debe de competir en el mercado de la captación de turistas. No es para la administración seleccionar que tipo de alojamiento elige el turista. Si no le damos la opción, el turista se irá a otro sitio.

No hay quejas de los vecinos y además ya está controlado por la Ley de Propiedad Horizontal. Fuera de las limitaciones de la Ley de propiedad horizontal, el derecho de propiedad y la libertad contractual está por encima.

Una respuesta a la crisis y a la gran burbuja inmobiliaria. El alquiler vacacioneal es un complemento esencial o un substento para muchas familias

El sector turístico no está constituido sólo por grandes cadenas hoteleras.Efecto de distribución muy grande.

Es bueno sacar beneficios de algo. Genera impuestos se podrá regular. No se defrauda, se declara con el IRPF.

Cuánto más dificil sea acceder a la actividad, más se fomenta a los propietarios a no formalizar la actividad, y se fomenta el “mercado paralelo

 

NO LO IGNORES

¿que interés tiene el ayuntamiento en responder con modelos anquilosados ante esta realidad.? Permite mas espacio a la sociedad y a los acuerdos voluntarios. No lo ignores.

Es el modelo alojativo QUE QUIERE la gente. Facilítalo, facilíta el FUTURO. ¿qué quiere el consumidor?

Estamos en la transición de la vieja sociedad ANALOGICA, a la nueva sociedad DIGITAL. El consumidor

 

 

 

 

El problema es el “marco regulatorio”, que obligue sumergirse a una economía. ¿a quíen benefícia?.

QUE LE PODEMOS PEDIR A LA REGULACIÓN

 

http://www.ascav.es/es/Captura de pantalla 2017 03 06 a las 13.59.35 150x150 - Viviendas de uso turístico en Oviedo

 

 

 

 

¿Que dice OTEA?

 

Hagamos una legislación inteligente y adaptémonos rápido, porque si no otros lo harán por nosotros.

 

7fbb1402 4a30 433c a9ea 5a9edffd3758 - Viviendas de uso turístico en Oviedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de Ramon D Fondon.Guia y Alojamientos rurales en ASTURIAS.

Blog de Ramon D Fondon.Guia y Alojamientos rurales en ASTURIAS.

A %d blogueros les gusta esto: