Menu

Puente La Vidre-Trespandiu

28 septiembre, 2015 - Rutas: Montaña
Puente La Vidre-Trespandiu

Puente La Vidre-Trespandiu. Extraordinaria.

Ha sido una ruta realmente extraordinaria, como pocas.De las mas bonitas que he hecho con mis hijos.
Sube por el camino romano que te eleva como un ascensor sobre el río Cares con grandísimas vistas panorámicas.

DIFICULTAD: media, travesía.

DURACIÓN: 3-4 horas

DESNIVEL: 650 m (max: 740m, min: 90m)

DISTANCIA: 5 Km a Trespandiu, y 2 a Oceño


Trescares- Oceño

En realidad para orientarnos es la ruta de Trescares a Oceño.

Discurre por el camino original, que desde el puente Romano de la Vidre sube a Oceño, cuya iglesia ya está documentada en el año 600 DdeC.

Forma parte de la red de caminos romanos de los Picos de Europa.  Es la salida de Tresviso a Llanes, por Alles:

El camino que viene del Río las Cabras, llega a Riu (barrio de Arenas de Cabrales)  y se divide hacia la calzada de MonteCaoru y hacia Arangas y Alles. De este último un ramal baja por el río FANA, y por el Puente La Vidre y Oceño se dirige aTresviso y valle de SOBRA.

Ha sido una ruta realmente extraordinaria, como pocas. Sube por el camino romano que te eleva como un ascensor sobre el río Cares con grandísimas vistas panorámicas.

El camino te lleva sin problemas, salvo una zona en la parte alta donde se pierde, antes de llegar al collado Trespandiu. Aquí puede entrar la niebla.

Bastante aérea, aunque sin precipicios propiamente dichos.

No la recomiendo hacer hacia abajo, pues si se pierde el camino en la parte alta se da sobre una línea de cortados. Además en esta parte puede entrar la niebla. Precaución también a este punto.

La recomendación es hacerla subiendo y bajar desde Oceño en un taxi.

Subiendo a Oceno desde Puente La Vidre

Descripción:

 

Desde el Puente la Vidre, en Trescares seguir el camino, entra en un bosque de castaños, donde se bifurca, aquí tirar hacia arriba (por abajo nos llevará segurantemente hacia la canal del Rubó).

El camino sigue subiendo rápido por un precioso bosque de encinas, zigzagea hasta que empieza a aclarar, con grandes vistas al valle.

A partir de aquí, más suave, hasta atravesar por la parte alta una canal que viene desde el mismísimo Cares. !Extraordinario¡.
Sigue bordeando por debajo de un largo Paré, hasta encontrarle su entrada  a la altura de la fuente de las Retuertas (519m).

Un poco más arriba la ladera se hace más suave y herbosa. Se pierde el camino, justo debajo del Picu La Jaya. Aquí podemos observar el camino original hacia la derecha (oeste) en dirección hacia el collado Trespandiu, que  pasa por una serie de gradas herbosas. Sin mayor dificultad se llega al collado Trespandiu, que sorprende agradablemente con sus cabañas, vacas pastando y la pista que baja hacia la derecha a Oceño.

Se puede rodear el picu La Jaya por la izquierda, un poco más largo, también posible.

Grupo Las Claras: http://losdelasclaras.blogspot.com.es/2014/07/puente-la-vidre-cueto-las-vacas-cueto.html

Lorenzo Priento: http://www.montesdeasturias.com/trespandiu.htm