Menu

Casa Rural

18 octubre, 2017 - B: Asturias, que visitar

Resumen: El término “Casa Rural” es un término genérico, para poder identificar un tipo de alojamiento que se encuentra en el campo, por oposición al alojamiento que está en la ciudad.

 

La Queja:

 

Frente a la reclamación de uno de mis clientes por la presunta confusión entre casa completa y apartamento.

He dejado pasar un tiempo en la argumentación del uso que Axtur hace de “casas rurales”, para evitar en lo posible dejarme llevar por las emociones más de lo recomendable.

La reserva:

Señalo:

 

El apartamento:

Por otro lado, el apartamento o el edificio puede requerir de la entrada o salida de diferentes personas, para su servicio. Por supuesto se trata de molestar lo menos posible, y ser educados en el comportamiento, saludando si el cliente está en las proximidades o interesándonos por su estancia. Obviamente esto le ha molestado a nuestra clienta.
El cliente puede usar el apartamento que ocupa y compartir con el otro apartamento las zonas comunes y exteriores.

Son nuestras prácticas enviar un correo electrónico previo a la llegada con las indicaciones, teléfonos de contacto y normas de la casa, así como con un pdf donde se detalla los pagos realizados y pendientes. El pago se completa a la entrada y se le entrega al cliente un recibo del dinero recibido.

Comportamiento:

La clienta estuvo en nuestra casa durante 2 noches.Tuve contacto con la clienta a través de whatup al día siguiente de su llegada, a última hora de la tarde. He de reconocer que me sorprendieron sus malos modos. Debido al malestar que me originó su mensaje, traté de llamarla por teléfono en aquel momento, pero no lo cogió. En un mensaje me indicó que quería estar tranquila y que los mensajes eran suficientes.
Así mismo me indicó que quería apurar su estancia hasta el máximo. Y que si no le entregaba el justificante, se marcharía con las llaves de la casa.

Con posterioridad se le envió la factura por correo electrónico, la cuál pidió cambiar en repetidas ocasiones, pues no le valía el membrete comercial. Esto se repitió hasta que decidí dar el asunto por zanjado.

 

La Publicidad.

 

En Axtur usamos el término Casa Rural o Casas Rurales, para referirnos al producto que comercializamos.
Tengo, según la tipología del Principado de Asturias Viviendas Vacacionales, Alojamientos de Turismo Rural, Alojamientos Turísticos y Viviendas de Uso Turístico.
También estoy familiarizado con los términos Casa de Aldea y con Apartahotel (por negocios de otros familiares).
Porque tengo opciones para todos los gustos, no trato de inducir al cliente en ninguna direccion, sino más bien tratar de ser lo más claro y conciso de mi producto.
Es imposible explicar al cliente cada una de tipologías desarrolladas por el Principado, y menos aún cuando el cliente rural no es local, sino de cualquier parte de España, que viaja a diferentes comunidades autónomas a lo largo del año.

Nuestro leif motiv es:
Axtur, Casas Rurales en Asturias, o Axtur, Casas en Asturias

 

Casa Rural:

Los términos:

 

El término Casa hace referencia a alojamiento. No hace referencia a si el alojamiento es compartido (por habitaciones) o completo ( lo que los ingleses llaman “self-catering”).
El “Self Catering” puede ser de todo el edificio o un edificio con varias viviendas ( apartamentos). Indica que el alojamiento permite cocinar al cliente, y este se hace su propia comida.

Por eso el término “Casa” es genérico, y equivalente a “alojamiento”.
Se tiende al uso de casa, por ser más fácil de usar, escribir y comunicar. Es más coloquial, e indica perfectamente de qué estamos hablando: de un alojamiento.

 

El término Rural hace referencia a la ubicación.

 

El término apartamento puede hacer referencia a viviendas en diferente nivel, o bien adosadas.
Más bien se refiere a un “apartamento en la costa”, o a un piso pequeño.

definicion de apartamento por la RAE

Definicion de apartamento por la RAE

 

El término Apartamento Turístico nos invoca a un piso en un bloque de viviendas en un lugar de playa del mediterráneo. Todos conocemos un “apartamento en Torrevieja”.

Por eso no es correcto tratar de explicar a un cliente que el alojamiento rural que se encuentra en una pequeña aldea, en el desfiladero del Sella, en los Picos de Europa, es un apartamento turístico.
Este término sería más apropiado para definir lo que recientemente es denominado por la Consejería: Vivienda de Uso Turístico.

 

En la misma línea, el término Apartamento Rural tampoco nos evoca perfectamente a lo que nos referimos.

 

 

 

El uso:

 

En la conversación:

En téminos coloquiales, para expresarse, un cliente dice: “he estado en una casa rural este fin de semana”, o “me voy a una casa rural en Asturias”.
Con ello hace referencia a que se va a un lugar “en el campo”,  “en ámbito rural”.
Y no hace referencia a si el alojamiento es de una o más viviendas en el mismo edificio, o si es una casa por habitaciones con el desayuno incluido.
Es decir, se usa el genérico CASA RURAL.

 

La búsqueda de Internet:

Cuando los clientes de cualquier lugar de España,  hacen una búsqueda en Google (>95% de referencias), para irse un fin de semana, escriben “casa rural”; no buscan “apartamento rural”, o habitación rural.
Tampoco buscan “apartamento turístico” o “vivienda vacacional”. (ver tabla)

Los portales rurales que ofrecen alojamientos rurales, se ofrecen a sí mismos como “portal de casas rurales”, pues este es el término genérico que mejor engloba y define las diferentes variaciones de  alojamientos rurales.

He incluido como referencia una muestra de una búsqueda en Google y del portal Escapada Rural.
Esta es reproducible con otras búsquedas y cualquier otro portal: toprural, homeaway, airbnb, etc)

Existen en España multitud de Tipologías Oficiales, varias por cada comunidad autónoma, poco o nada conocidas por el público en general, que no se usan en las búsquedas en internet, que no se usan más que en las publicaciones oficiales, y que contribuyen a la confusión de las tipologías de alojamiento rural.

Por eso el cliente no hace estas la distinciónes.

 

Mi caso: Axtur, casas rurales.

En mi caso, como dije, tengo varias tipologías de alojamientos rurales: que incluyen viviendas vacacionales, apartamentos turísticos, apartamentos rurales, o viviendas de uso turístico.

Ninguno de estos nombres hacen honor a lo que el cliente entiende que le ofrezco. A pesar de la gran similitud entre ellas, desde el punto de vista práctico, están encuadradas en nomenclaturas muy diferentes.

Para evitar estas confusiones, y ser claro en lo que contiene, las englobo todas (como lo hacen los portales o los buscadores ) bajo el término genérico de “CASAS RURALES”, y  después particularizo en su descripción.

 

La RAE:

No recoge el término “casa rural”, pero si “turismo rural”, y dice:

 

turismo rural

1. m. Actividad turística que se realiza utilizando como alojamiento las casas de una localidad rural. (negrita añadida por el autor)

 

turismo rurall en la RAE

 

Apuntes de la clasificación en la mente del público sobre los alojamientos rurales:

 

Me permito señalar algunos apuntes, de cara a la clasificación que tiene el cliente en la cabeza, y cómo debería guiarse el legislador.
No se puede cambiar los terminos semánticos del cliente, sino adaptarse a ellos:

 

Primeramente EL CLIENTE:

  1. Separa Alojamiento urbano y Alojamiento rural
    1. El alojamiento urbano puede ser un hotel (por habitaciones ) o un piso ( llamado apartamento, para quitarle connotaciones negativas) (self-catering).
  2. El alojamiento rural también se distingue entre por habitaciones o completo (self-catering).
    1. En el alojamiento rural por habitaciones se distingue entre un hotelito rural( más profesionalizado) o una casa rural por habitaciones (menos profesionalizado)
    2. En el alojamiento rural completo se distingue entre íntegro (sólo una vivienda en el edificio) o compartido (más de una vivienda en el edificio),
      1. El alojamiento rural completo compartido que puede ser con separación horizontal o adosado.

 

En Resumen: aquí vemos, que el cliente primero distingue situación rural/urbana,   después habitaciones/self-catering, y por último el self-catgering en integro/apartamentos

 

Hay que añadir a esto  la decoración o la construcción que sea más o menos acorde con la tradición rural y con mayores o menores lujos o calidades, lo cual se puede indicar con más o menos estrellas, llaves, espigas, etc.

 

Conclusión:
La confusión, que la hay, parte de que no tenemos un término preciso para indicar el “self-catering“, debido sobre todo a que a lo largo de la historia de regulación del turismo rural han aparecido multitud de denominaciones oficiales según la comunidad autónoma, mezclándose la categorización entre ellas, y los términos semánticos.

En la actualidad existen, en el ámbito de toda España,  una miriada de términos oficiales para denominar lo que el cliente busca inicialmente por “casa rural”

Es por eso que el cliente busca “una casa rural”, y los portales se anuncian a sí mismos como “portales de casas rurales”.
Y es por esto como yo uso el término casa rural.

 

Búsquedas y la Palabra Clave.

El uso de la palabra precisa  es hoy más importante que nunca, pues las ventas se basan en los resultados de búsqueda en buscadores y portales.

Los primeros usan el término “palabra clave” o “keyword”, que no es otra cosa que la categorización real que tiene el potencial cliente en su mente.
Este término no se corresponde con las categorías oficiales, si no con el uso normal y más común del lenguaje

Esto nos lleva, a los que queremos llegar al cliente a usar las palabras que el cliente usa.
Esta es la frecuencia de uso de estas palabras clave en Google.

Término de BúsquedaBúsquedas mensuales medias
Casas rurales74.000
Casa rural60.500
Apartamento Turístico9.900
Alojamiento Rural6.600
Apartamento Rural2.400
Vivienda vacacional720
Casa de aldea260
Vivenda de uso turístico170
turismo rural8.100
Tabla basada en datos de búsqueda ofrecidos por Google adwords para España el 18/10/2017

 

Analisis de la tabla:

El término más usado, con difrencia de dos ordenes de magnitud es casa rural.
Un orden de magnitud por debajo está alojamiento rural y apartamento turístico ( en boga ahora, referido a un turismo urbano preferentemente) y apartamento rural. Y otro orden de magnitud menos se encuentran los términos:  “vivienda vacacionale”, “casa de aldea” o “vivienda de uso turístico”.

Las búsquedas de apartamento rural son aproximadamente un 3% de las búsquedas de casas rurales,  es decir, en términos comerciales, es “casa rural” la palabra preferente, no diferenciando apenas en apartamento o completo.

 

Sobre “casa de aldea”.

Parece que la administración quiere dejar el uso del témino genérico “casa rural” exclusivamente para lo que está caracterizado como “casa de aldea”.
Un término sólo conocido en el ámbito regional y no nacional.

Dado que el cliente no está segmentado por regiones, en cuanto al uso genérico de casa rural, se trata de un intento de apropiación injusta con respecto al resto de los alojamiento rurales asturianos y destinada al fracaso.

Esta injusticia es doble:

  1. Por un lado si alguién quiere un alomiento rural en asturias, y hace la búsqueda más común: “casa rural en asturias”  sólo aparecerían las “casas de aldea”, al impedir al resto de las tipologías (apartamentos, viviendas vacacionales, hotelitos…. ) aparecer bajo este término.
  2. Por otro lado el perjuicio sería también para todos los alojamientos rurales asturianos, pues ante una búsqueda genérica desde otra provincia con “casa rural”, sólo aparecerían las casas de aldea asturianas, compitiendo en número de menciones con el resto de todos los alojamientos rurales de las otras provicias.

Además de injusto, es un error de técnicas de mercado grave, al querer imponer al cliente un término que este ya tiene categorizado en su mente con otro concepto más amplio.

 

Un error que aún estamos en tiempo de corregir.

 

Acompaño de ejemplos sobre uso del término generico de “casa rural”.

Búsquedas en Google bajo “escapada rural”:

Google, claramente identifica “casa rural” con “alojamiento rural”:

busqueda escapada rural - Casa Rural

 

escapada rural se identifica con casa rural - Casa Rural

Primera pantalla de ESCAPADA RURAL

Escapada Rural se identifica con “casa rural” y señala dos tipologias: “completa” o “habitaciones”.  Completa lo asimila a “integro”. y “Casas rurales” lo equipara a “alojamientos”
Filtros en escapada rural casa rural y alojamiento

Estos ejemplos son fácilmente replicables en otros portales y con otros términos de búsqueda ofreciendo similares conclusiones.

 

 

Resultados de búsquedas mensuales en Google para España, datos tomados el 18/10/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de Ramon D Fondon.Guia y Alojamientos rurales en ASTURIAS.

Blog de Ramon D Fondon.Guia y Alojamientos rurales en ASTURIAS.

A %d blogueros les gusta esto: